Reflexología

Cuidado de Pies

Reflexología en detalle

Para comprender qué es la Reflexología y cómo funciona debemos saber que nuestro cuerpo es un  reflejo microcósmico del universo, como cualquier otro ente, animado o inanimado de este universo,  nosotros, los seres humanos, estamos sujetos a las leyes universales, estamos sujetos a los  cambios climáticos, a los cambios cósmicos, a los movimientos que se producen diariamente en la  tierra y en el cosmos. 

De ahí que debemos desarrollar la capacidad de adaptarnos a los constantes cambios que se  producen, adaptarnos al día, a la noche, a las estaciones del año; adaptarnos a los constantes micro  movimientos que diariamente se producen en nuestras vidas, afectivos, emocionales, laborales, familiares… Si en algún momento perdemos la capacidad de adaptación se producirá seguramente  un desequilibrio energético que con el tiempo se reflejará en alguna patología. 

Podemos decir que «El todo está representado en sus partes», es decir, que nuestro cuerpo es una  micro representación del universo y a su vez, dentro de él, existen microsistemas que lo representan. 

Dentro de estos micros sistemas podemos mencionar: 

El pabellón auricular  

Las manos 

La cara  

Los pies 

En cada una de estas zonas podemos encontrar una representación anatómica de nuestro cuerpo  por lo que de aquí derivan las diferentes terapias que tiene como fin, tratar a nivel distal y de forma  reflexológica las diferentes patologías, las diferentes desarmonías energéticas. Así podemos decir  que:

La Auriculoterapia utiliza el pabellón auricular como zona refleja de todo el cuerpo para tratar las  diferentes patologías. 

La Reflexología manual utiliza las manos como zona refleja de todo el cuerpo. 

En la cara también se encuentra representada las diferentes zonas corporales y a través de la  Reflexología facial o también llamada como facioterapia se tratan las diferentes patologías. 

La Reflexología podal que utiliza los pies como zona refleja. 

Haciendo una reseña histórica y buscando los orígenes de esta técnica, nos remontamos a las  antiguas civilizaciones, los chinos usaban el pabellón auricular para tratar enfermedades hace más  de 4.000 años, hay grabados en el antiguo Egipto que también usaban las extremidades para curar  sus dolencias. También existen referencias arqueológicas en que los persas, griegos y romanos  utilizaban la reflexología como técnica de sanación. 

Lo cierto es que, a través del paso de los siglos se fue transmitiendo esta ancestral técnica de forma  empírica de generación en generación, siempre utilizándola con un mismo fin, tratar ciertas dolencias  del cuerpo. 

Con el paso del tiempo, las técnicas se fueron perfeccionando, incorporando nuevos conocimientos y  elaborando los mapas topográficos que utilizamos hoy en día.

Reflexología Podal – Reflexología Manual 

reflexologia podal

Tenemos zonas en nuestro cuerpo que son mucho más sensibles que otras, esto es debido a que el  número de terminaciones nerviosas que llegan a ella son mucho más numerosas, por ejemplo: la  cara, las manos, los pies.

El tacto es uno de los cinco sentidos y uno de los que primero desarrollamos, desde que somos unos  bebés; a través de él cuando somos niños comenzamos a explorar el mundo, comenzamos a  incorporar conocimientos a nuestro cerebro, por lo tanto, las terminaciones nerviosas que existen  tanto en la planta de las manos como en las de los pies son realmente infinitas y tienen conexión con  todo el cuerpo. 

Estas son las bases en las cuales se fundamenta tanto la Reflexología Manual como la Reflexología  Podal.

Por lo tanto, la Reflexología Podal y Manual son unas técnicas de masajes que se aplican en los pies  y en las manos, donde se encuentran representadas anatómicamente todas las estructuras  corporales, todas las estructuras orgánicas, óseas y glandulares; y a través de la estimulación de los  puntos reflejos con masajes, presiones, frotaciones y amasamientos se busca restablecer la salud en  el paciente, liberar bloqueos energéticos y emocionales, estimular la circulación sanguínea y  nerviosa, e inducir a una relajación corporal de todo el organismo.

Realmente nunca nos pusimos a pensar, pero los pies, quizás sean las zonas más desconocidas y  maltratadas de nuestro cuerpo, muy pocas veces le prestamos atención, quizás nos acordemos de  ellos cuando nos duelen o cuando sufrimos alguna lesión porque pisamos mal; pero lo cierto es que  ellos diariamente soportan el peso de todo nuestro cuerpo, ellos nos permiten caminar junto a otras  estructuras y en ellos podemos ver reflejado nuestro estado de salud.

Si observamos nuestros zapatos, seguramente veremos un desgaste recurrente en las suelas, un  desgaste que se hará visible en cada uno de los calzados que usamos diariamente. Este desgaste  en algunos será en la zona del talón, en otros la parte interna del calzado, o en la parte externa, y habrá quien produzca el desgaste en la parte delantera; todo esto nos revela una valiosa  información, nos revela que zona del cuerpo se encuentra más débil, nos revela el estado de salud  de su dueño. Por lo tanto, actuando con técnica de masaje específicas sobre los puntos reflejos que se encuentran  en la planta de los pies y las manos no solo podemos tratar las diferentes patologías, sino que  también podemos prevenir muchas de ellas, acompañando siempre con hábitos de vida saludables. 

 Reflexología Auricular – Auriculoterapia 

auriculoterapia

La Auriculoterapia es una de las técnicas de la Medicina China que utiliza el pabellón auricular como  zona refleja de todo el organismo para tratar las diferentes desarmonías energéticas del cuerpo, las  diferentes patologías. 

Las técnicas que se utilizan para la estimulación de los puntos auriculares pueden ser muy variadas,  podemos encontrar la colocación de semillas de vacaria, la colocación de pequeñas agujas, o  simplemente la estimulación a través de un masaje auricular.

Sus bases se fundamentan en la Medicina china, las primeras referencias que existen se encuentran  en el SU WEN (Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo); en el capítulo segundo «origen y  trayecto de los meridianos» donde se describe el recorrido de los canales de energía. Algunos de  estos canales tienen estrecha relación directa con la oreja, el canal energético de Riñón, Vesícula  Biliar, triple Recalentador, Intestino delgado y Estómago; el resto de canales se unen a sus  acoplados mediante la estrecha relación que existe entre los pares energéticos. 

Vejiga se une a través del meridiano distinto con riñón. 

Vesícula biliar se une a través del meridiano distinto con hígado.  

Estómago se une a través del meridiano distinto con bazo-páncreas.  

Intestino delgado se une a través del meridiano distinto con corazón. 

Triple recalentador se une a través del meridiano distinto con maestro corazón.  Intestino grueso se une a través del meridiano distinto con pulmón. 

Pero no será hasta 1957, que el Dr. Paul Nogier (Médico Neurólogo) también conocido como «padre  de la auriculoterapia» dio comienzo con las investigaciones científicas, confeccionando así el primer  mapa auricular que aún hoy en día sigue vigente, con alguna que otras pequeñas modificaciones. 

Entre los años 1985 – 1989 la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó diversos  encuentros, que se llevaron a cabo en China, Corea del Norte y Filipinas; con el fin de estandarizar la  nomenclatura de los puntos auriculares, y en 1990 tuvo lugar el último encuentro realizado en Lyon  (Francia), Cuna de la Auriculoterapia actual, con representantes de Asia, Europa y América  quedando finalmente establecida la cartografía auricular. 

Ésta es una técnica muy utilizada por casi todos los terapeutas de Medicina China como apoyo  complementario de la acupuntura, Es una técnica muy sencilla de aplicar y con efectos realmente  sorprendentes.

Reflexología Facial – Facioterapia 

facioterapia

Quizás ésta sea la terapia menos utilizada como tal dentro de las técnicas reflexológicas. Sus zonas  reflejas están basadas prácticamente en la Medicina China y el Recorrido de los Canales de Energía  que pasan por ella. 

Para estimular la zona facial con masaje, una de las mejores técnicas es el TUI NA también conocido  como Masaje Chino. Sus maniobras son tan precisas que nos permiten trabajar tanto zonas amplias  como también los puntos de acupuntura localizados en la cara. 

La cartografía facial también es un excelente método de diagnóstico para todo terapeuta; nos  reflejará el estado de ánimo del paciente y también el estado de sus órganos internos. 

La reflexología facial es el complemento perfecto para finalizar un masaje, para calmar la ansiedad,  para tranquilizar pensamientos obsesivos y para prevenir el envejecimiento prematuro. 

Realizar sesiones permanentes de Reflexología Facial nos ayudará a mantener la piel hidratada y su  elasticidad, a mejorar la microcirculación sanguínea y a estimular la producción de colágeno. Reflexoterapia: una terapia holística con múltiples beneficios

 La Reflexoterapia o Terapia Zonal es una «terapia holística», ya que ejerce sus efectos equilibradores  sobre el campo físico, energético y espiritual. Ya hemos visto que el ser humano forma parte del  universo, forma parte de un «todo». También el cuerpo humano es considerado un «todo», cuerpo,  mente y energía (espíritu) forman un solo ente, inseparable e indisoluble. 

Cuando una persona recibe un tratamiento de Reflexología, todas las partes se benefician, entre  otras muchas cosas de: 

Relajación profunda, elemento indispensable para que nuestro sistema nervioso pueda funcionar  adecuadamente (recordemos que es quien rige todos los sistemas) y puedan liberarse las tensiones  existentes en cuerpo y mente y así reducir los niveles de estrés. 

Mejora del flujo sanguíneo, básico y esencial para que los órganos lleven a cabo su trabajo de forma  efectiva. 

Tomando consciencia de uno mismo. Emociones y físico, dos procesos paralelos y simultáneos que  el ser humano ha de integrar. 

Tiene efectos analgésicos, calmando los dolores.  

Armoniza la energía del cuerpo. 

Potencia el sistema inmunológico  

Libera bloqueos emocionales 

Al tener efectos preventivos induce a la auto regulación energética previniendo enfermedades. 

Es una terapia no invasiva, apta para todas las edades y condiciones; ideal para los niños y muy  adecuada para embarazadas y para combinar con otras terapias o tratamientos que se estén  siguiendo, tanto naturales como alopáticos. 

Si estas interesada en saber más sobre Reflexología Podal te dejamos un enlace con Información detallada de nuestro Curso Online con Certificación Oficial 🥇 

🔥 Ir al Curso 🔥

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio