Cuanto duran los cosméticos?

cosmetica bio

 Caducidad de los cosméticos

Las propiedades de un producto pueden perderse con el paso del tiempo. Cuando hablamos de maquillaje, aunque sea natural o, aunque tenga componentes que ayuden a alargar su conservación, ocurre lo mismo. La fecha de caducidad de los cosméticos está marcada y no solamente desde el día que lo abrimos, sino desde el momento de su creación.

¿El maquillaje caduca?

cosmeticosEs cierto que las cremas o los maquillajes no podrán provocarnos ninguna clase de intoxicación si los usamos pasado el debido tiempo, ya que no los consumimos como ocurriría en el caso de los alimentos. Sin embargo, sí que podemos sufrir graves consecuencias en nuestra piel. Esto se debe a que los cosméticos son perecederos. Ya hablamos de la caducidad de las cremas solares, ahora lo haremos de los cosméticos. 

Sí, el maquillaje caduca. Su vida útil y en buenas condiciones es bastante larga, pero pasado cierto tiempo pueden perder sus propiedades, por lo que no causaría el efecto esperado al aplicarlo, o, en los peores casos, producir irritaciones o erupciones en nuestra dermis.

Al hablar sobre la caducidad de los cosméticos lo hacemos de manera general, pero es cierto que algunos productos tienen una longevidad mucho mayor. Esto depende de su composición, es decir, de los principios activos o la capacidad oxidativa de la crema. Sin embargo, también influyen mucho las condiciones de conservación. Para empezar no es lo mismo guardar el producto sin abrir que su conservación una vez abierto.

De la misma forma, el ambiente al que este expuesto puede acelerar su deterioro. Por esta razón, es recomendable guardar maquillajes y cremas en las condiciones recomendadas indicadas normalmente en el nevase de compra. Por lo general, se trata de temperaturas medias y en ambientes frescos.

 Caducidad de los cosméticos sin abrir

En muchas ocasiones los maquillajes o las cremas caducan independientemente del tipo de producto, sino de la composición del mismo en cuestión. Es decir, no se podría afirmar de manera categórica que las barras de labios tienen una longevidad mayor que las sombras de ojos, ya que existen una amplia gama de posibilidades dentro de cada campo. La forma de determinar la duración del maquillaje es atendiendo a su composición.

En cualquier caso, lo que está claro es que las sombras de ojos caducan y las barras de labios también. Esto quiere decir, que independientemente del producto y la composición, llegará un momento en el que las propiedades de sus componentes se pierdan. Lo que puede variar es el tiempo durante el cual mantengan su buen estado y cumplan sus funciones.

Por esta razón, los cosméticos suelen incluir referencias sobre la fecha de caducidad del producto en su etiquetado.  La caducidad de los cosméticos sin abrir viene indicada junto al símbolo de un reloj de arena. De esta forma nos señalan si el producto cerrado caducara en menos de 30 meses o aguantara este tiempo en perfectas condiciones. Si este segundo fuera el caso, no suele aparecer indicado nada al respecto en la etiqueta.

En todo caso, hay algunos productos sobre los que podemos tener un periodo de vida orientativo que nos indique cuando será aproximadamente su fecha de caducidad. Las cremas hidratantes suelen durar entre 12 y 30 meses, as bases de maquillaje aproximadamente un año, las sombras de ojos pueden conservarse hasta 35 meses y las barras de labios entre 12 y 30 meses aunque aguantan muy bien n diferentes ambientes. Sin embargo, estas orientaciones deben ser únicamente orientativas, ya que, como hemos indicado previamente, solamente el envase del producto nos puede indicar las fechas correctas en base a la composición del artículo. 

Duración del maquillaje una vez abierto

Mientras que el tiempo de caducidad del producto cerrado puede no venir indicado en el envase, sí que es obligatorio incluir el PAO (period after opening) , es decir, el tiempo de vida del producto una vez abierto. Están obligados todos los laboratorios cosméticos

La duración del maquillaje una vez abierto se indica en el envasado señalando el número de meses que puede durar seguido de la letra M y junto al símbolo de un bote con la tapa abierta. En algunos países puede no ser una norma oficial, pero en la mayoría de los países europeos encontrarás este etiquetado para poder saber la caduciCómo saber cuáles cosméticos debes eliminar – Vida útil del maquillaje

Es posible que en tu cartera de cosméticos haya uno que otro producto que vio tiempos mejores (en la mía ciertamente los hay).

Nuestra cosmetiquera no sólo nos ayuda a guardar los productos que nos ayudan a vernos más bonitas, sino que también habla por nosotras, y demuestra qué tan cuidadosas somos.

Así que hoy vamos a sacar un tiempito para eliminar los productos que ya no usemos, y también aprenderemos cuándo debemos desechar algún producto debido a que ya ha cumplido su vida útil.

Aparte de los cambios evidentes en los cosméticos (como una base que se separa, una máscara medio seca, un labial que huele un poco feo), los cosméticos vencidos pueden causar espinillas, granos, irritaciones en la piel e infecciones oculares, y en el mejor de los casos, no funcionarán como esperamos. El problema es que los cosméticos no son baratos, y muchas nos encariñamos de manera especial con algunos de ellos. Sin embargo, aunque nos duela en el alma botar el labial Chanel, si ha pasado su vida útil tendremos que hacerlo, por nuestro propio bien.

La contaminación, el gran riesgo

Una vez abierto un producto cosmético, la contaminación es el mayor peligro que corren los usuarios de máscaras de pestañas, delineadores líquidos y labiales, entre otros. Desde que se abren y entran en contacto con el aire, se vuelven propensos a infectarse, amenaza que aumenta si para aplicarlo entran en contacto con el cuerpo, por ejemplo, cuando se usa el dedo. A eso se suma que, entre mayor cantidad de agua contenga el producto, más probabilidades de contaminación.

Las consecuencias de usar un producto contaminado dependen del tipo de microbacteria que la haya afectado (si es patógena o no), la cantidad de producto utilizada, el estado de salud general del usuario y el estado de la piel. En pieles dañadas, con acné, espinillas o rasguños, se llega rápidamente a la sangre y acelera la contaminación. Las mucosas bucales y de los ojos son otras entradas expeditas. La contaminación puede provocar conjuntivitis, inflamación de párpados y aparición de hongos.

6 advertencias

  1. Usar los productos con aplicadores para no contaminarlos y mantenerlos estables por más tiempo.
  2. No usarlos en zonas irritadas o afectadas.
  3. Revisar las condiciones de almacenaje indicadas en los empaquetamientos y, como regla general, mantener en lugares frescos y secos.
  4. Cerrar bien el producto una vez utilizado.
  5. No compartir el maquillaje con otras personas.
  6. Dejar de usar el producto cuando cambia de aspecto, textura, color u olor. El cambio puede haber sido provocado solo debido al enranciamiento de la base grasa (alteración de la calidad) o por contaminación microbiana (puede afectar la salud). Algunos pueden cambiar de color sin afectar su composición, pero eso debiese ser informado cuando se registra el producto.

Cómo extender la vida útil de tu maquillaje

Voucher-goldAntes de que entremos a la parte dolorosa (la de eliminar nuestros cosméticos), hablemos un poco acerca de qué podemos hacer para extender la vida útil de nuestros cosméticos. Así podremos aprovechar mejor los nuevos productos que nos compremos.

Hay que tener en mente que los productos de maquillaje pueden mantenerse adecuadamente por mucho tiempo, siempre y cuando estén cerrados y a temperatura ambiente. Una vez que se abren, comienzan a oxidarse y degradarse. Más aún, cada vez que tocas tu maquillaje, o introduces tus dedos en las cremas o bases de maquillaje, aunque tengas las manos limpias siempre se van a transferir algunos gérmenes. Esto, combinado con un ambiente tibio y húmedo (como el del baño, donde muchas guardamos nuestros productos), crea el escenario perfecto para que se desarrollen bacterias, hongos y moho.

Así que, lo primero que deberíamos hacer es buscarle otro sitio a nuestro maquillaje, en caso de que lo guardes en el baño. Lo ideal es un lugar fresco y seco, como un clóset o una cómoda, lejos de la luz directa.

Cuando vayas a comprar tus nuevos productos de maquillaje, busca aquellos que no hayan sido abiertos, ojalá que estén sellados herméticamente. De este modo te asegurarás de que el reloj comience a correr en la fecha en que tú lo abres, y no mucho antes.

Asegúrate de cerrar bien los envases después de cada uso. Lávate bien las manos antes de tocar tus productos. Prefiere aquellos envases con bomba dosificadora, en lugar de frascos en los que debes introducir los dedos para sacar el producto, o al menos trata de sacar el producto con alguna paletita o cucharita, para reducir la contaminación.

Si has tenido una infección en los ojos como conjuntivitis u orzuelos, lastimosamente tendrás que reemplazar todo el maquillaje de ojos que hayas usado durante el desarrollo de la infección (los días anteriores a que se te manifestara), así como los aplicadores que hayas utilizado. Si no lo haces, es muy probable que desarrolles de nuevo la infección.

Utiliza brochas y/o esponjas limpias para extender la vida útil de tus cosméticos. Lava tus brochas y reemplaza las esponjas con frecuencia, ojalá una vez al mes.

Ahora que ya hemos aprendido cómo cuidar nuestro maquillaje, vamos con la parte dolorosa…

Cuál es la vida útil de los cosméticos

Máscara o rímel: la máscara de pestañas es el producto de maquillaje más delicado, y con el que debes tener mayor cuidado. Su vida útil es muy corta, es de sólo 3 meses. Al ser un producto “húmedo”, las probabilidades de transferir alguna bacteria desde tus ojos, y que esta se desarrolle dentro del tubo, son muy grandes. Por este motivo debes eliminar tu máscara de pestañas máximo 3 meses después de abrirla. Si comienza a secarse antes de ese tiempo, también deberás botarla. No le agregues agua, gotas para los ojos, o mucho menos saliva para “reconstituirla”. Esto sólo incrementará las posibilidades de contraer una infección.

Sombras para los ojos: las sombras compactas y en lápiz pueden durar hasta 2 años. Las sombras líquidas o en crema deben ser desechadas luego de 6 meses de haberse abierto.

Delineadores de ojos y labios en lápiz: Los lápices delineadores de ojos, cejas y labios pueden durarte hasta 2 años. Afila la punta cada vez que los uses, para asegurarte de que estará limpia. Si usas lápices mecánicos (no de madera), delinea un poco en el dorso de tu mano o en un pañuelito desechable, antes de aplicarte el producto.

Delineadores de ojos en gel o líquidos: Al igual que con la máscara de pestañas, estos productos se contaminan con facilidad. La vida útil de este tipo de delineadores es de 3 a 6 meses.

Bases de maquillaje y correctores: Los correctores líquidos y las bases libres de aceite deberán desecharse luego de 1 año. Las bases de maquillaje cremosas y los correctores en barra deben desecharse luego de 2 años de haberse abierto.

Rubores y otros polvos para el rostro: Los rubores en crema o gel deben desecharse luego de 1 año. Los polvos compactos y rubores en polvo tienen una vida útil de 2 años.

Lápices labiales: los lápices labiales tienen una vida útil de 2 años. Sin embargo, si antes de que pase ese tiempo, te lo pones y huele mal, o tus labios se ven resecos (no cremosos), deberás desecharlos, ya que sus ingredientes hidratantes se evaporan con el tiempo. Los labiales de ultra-duración tienen una vida útil más corta, ya que tienen menos ingredientes hidratantes que los regulares.

En resumen…

  • 3 meses: máscara
  • 3 a 6 meses: delineador líquido
  • 6 meses: sombras líquidas y en crema
  • 1 año: corrector líquido, base de maquillaje sin aceite, rubor en crema
  • 2 años: todos los polvos (sombras, polvo compacto, rubor en polvo, iluminador, perlas bronceadoras, paletas para contouring, etc.), lápices delineadores, base de maquillaje cremosa y labiales

Y como sería casi imposible recordar todas las fechas en que compramos nuestros productos, para luego recordar cuándo desecharlos, te recomiendo que rotules tus cosméticos con la fecha en que los abriste, y si te cabe, también el período de vida útil.

Ahora cuéntame: acostumbras revisar tus productos de maquillaje y desecharlos cada cierto tiempo?

¿Cuánto duran mis cosméticos bio y cómo los conservo?

Con la cosmética convencional nos acostumbramos a que nuestros productos duren y puedan utilizarse durante años. Visto desde el lugar dónde nos encontramos ahora, esto nos parece increíble y una auténtica barbaridad, ya que todos los productos cosméticos pierden su eficacia con el paso del tiempo. Incluso estando repletos de conservantes químicos, los principios activos se desvanecen, unas veces porque ya de por sí se incluyen en una muy baja proporción, y otras veces porque la misma base acuosa de las cremas hace que producto se deteriore al entrar en contacto con el oxígeno del aire. ¡Por no hablar de las bacterias que pueden colonizar el producto aunque no nos demos cuenta! Dado que la cosmética bio funciona muy diferente, hoy queremos contaros cómo podemos saber o calcular la duración de los productos y daros indicaciones de cómo conservarlos.

¿Por qué la cosmética natural no se estropea antes?

Los cosméticos naturales y bio no siguen una pauta única en cuanto a fechas de caducidad, ya que cada marca utiliza o no conservantes que, a su vez, pueden ser de diversos tipos. Pero, por lo general, si un fabricante no indica fecha de caducidad, es que el producto se mantiene en perfectas condiciones hasta un máximo de 2-3 años siempre que no se abra y se conserve de la forma adecuada.

Normalmente, una vez abiertos no duran más de 6 meses, máximo 1 año. ¿Y qué conservantes son los que permiten que un producto natural, bio, sin tóxicos, aguante más que unos días? Porque claro, si no lleva nada… El truco consiste en añadir a las fórmulas un porcentaje de vitamina E o tocopherol de origen natural (cuando es sintética se identifica como dl-alfa-tocopherol en el INCI), aceite de sésamo o de espino amarillo también ricos en esta vitamina, o como máximo algún conservante sem-químico o químico autorizado por los sellos de certificación ecológica: sodium benzoate, potassium sorbate, calcium salicylate, benzyl alcohol). Dependiente el fabricante, utilizará uno de ellos o combinará varios y de ahí resultará la caducidad y la duración del producto. 

Conservantes químicos prohibidos en cosmética natural y ecológica:

  • Parabenos: methylparaben, ethylparaben, butylparaben, propylparaben…
  • Etanoles: Phenoxyethanol, 2-bromo-nitropropane-2, 3-Diol, Propanediol
  • Formaldehido y derivados : Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin, DMDM Hydantoin, MDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea
  • Otros compuestos: Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutarinitrile, Iodopropynyl Buthylcarbamate, Chloroxylenol, Chlorphenesin

¡Mima tus cosméticos bio, ellos lo hacen!

Rejuvenecer la pielAunque, como hemos visto, la cosmética natural también emplea ciertos ingredientes para alargar la duración y la caducidad de los productos, algunas veces nos encontramos ante un producto tan puro y tan delicado (muchas veces sin apenas o sin conservantes) que es necesario tomar ciertas precauciones. Algunas de ellas son básicas, pero es muy fácil pasarlas por alto:

  • Evita almacenarlos en lugares con cambios bruscos de temperatura y sobre todo, con exceso de calor y de humedad. Especialmente para los productos faciales, el baño debería ser el último lugar donde los guardes una vez abiertos, excepto que dispongas de un armarito que aísle de forma eficaz la temperatura, o que tu bañera o ducha estén situadas en otro cuarto. ¿Y qué pasa con los geles y los champús? Bien, este tipo de productos de higiene ya están formulados con algún conservante autorizado e inocuo, como puede ser el potasio sórbico.
  • Tampoco debe darles la luz directa, ya que están formulados con aceites puros que pueden perder propiedades y enranciarse si reciben excesiva luz. En el caso de los aceites faciales, corporales o de masaje puros y biológicos, suelen venir en un envase de cristal opaco para evitar esto. Si los tuyos no vienen así (normalmente porque incluyen vitamina E para conservarse) es importantísimo que los guardes a oscuras.
  • Asegúrate de cerrarlos bien cada vez que los utilices y, por qué no decirlo, empieza un nuevo producto solamente cuando hayas acabado otro del mismo tipo.
  • Fíjate en la fecha de caducidad fijada por el fabricante o, si no la tiene, el tiempo recomendado de consumo una vez abierto. También puedes (si ya eres experta :P) identificar en el INCI los conservantes que emplea y determinar, más o menos, la vida útil del producto.

Esperamos que esta información te haya sido útil para entender por qué y cómo la cosmética natural puede estar mucho tiempo a tu lado. Ya sabes, cuídate, ¡y cuídala!


Si te interesa conocer más de este tema visita nuestra sección de Ebooks que reflejan nuestra experiencia y aprendizaje a través de 15 años de trabajo con esta hermosa comunidad ! También puedes realizar el Curso Online con Certificación Oficial !!  👉 Maquillaje Social Inicial


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio