Todo sobre el Ácido Glicólico

acido glicolico

¿Qué es el ácido glicólico? usos y beneficios.

El ácido glicólico (también conocido como hidroxiacético o AHA) es probablemente el más conocido de la familia de los ácidos hidróxicos, o ácidos de frutas. Debido a que tiene la cadena molecular más pequeña, penetra con facilidad en las capas más profundas de la piel, lo que le permite ser un excelente ingrediente natural para tratar problemas como el acné, así como también para borrar las marcas de la edad.

acido glicolicoDerivado de la caña de azúcar, el ácido glicólico es considerado un producto natural. A menudo se lo clasifica junto a productos como los ácidos cítricos (extraídos de frutas como las naranjas y los limones). Sus propiedades lo convierten en un excelente exfoliante y humectante natural, por lo que muchas compañías de productos de belleza han comenzado a incluirlo entre sus ingredientes activos. Sirve para penetrar profundamente en la piel y ayuda a desprender las capas de células muertas que se acumulan en la superficie, mejorando significativamente la apariencia y la textura.

El ácido glicólico es usado en tratamientos de belleza en concentraciones que van desde las más bajas (el 3%) hasta otras mucho más altas utilizadas por los dermatólogos para sus tratamientos en consultorio, que pueden llegar hasta el 10%. No se utiliza en concentraciones más altas, ya que el ácido glicólico puro puede ser dañino. Sin embargo, en las dosis justas, sus efectos son sumamente beneficiosos.

Por todo lo dicho, el ácido glicólico puede ser la clave que estabas buscando para mejorar la salud y la belleza de tu piel. Y es que si quieres cuidar tu piel, no alcanza con comer correctamente y llevar un estilo de vida saludable. También debes utilizar los productos indicados, que te ayuden a tener un cutis joven y lozano

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

Como Exfoliante: Debido a sus propiedades (tiene una acidez elevada pero se disuelve fácilmente), el ácido glicólico sirve como exfoliante. Suele incluírse como ingrediente activo en las cremas o geles exfoliantes, ya que el ácido glicólico penetra las capas superiores de la piel, las que muestran signos de deterioro (ya sea por la edad, la exposición al sol, el acné u otros problemas), y destruye el ‘pegamento’ que adhiere la piel muerta a la superficie, ayudando a desprender químicamente esta capa. El resultado es que la superficie de la piel se ve mucho más suave y la apariencia general es más juvenil.

Refuerzo de los humectantes: Otra de las propiedades del ácido glicólico es que ayuda a que los humectantes penetren las capas de la piel recién exfoliada. Por eso las compañías de cosméticos ofrecen toda la línea de productos del cuidado de la piel. Los humectantes y los neutralizantes sirven para contrarrestar los efectos corrosivos del ácido.

Mejor que pasar por el bisturí: El ácido glicólico es ampliamente utilizado tanto por los dermatólogos como por los cirujanos plásticos y los cosmetólogos, ya que ofrece una buena alternativa a la cirugía al borrar arrugas, cicatrices, estrías y acné. Sin embargo, no se lo recomienda para aliviar irritaciones ya que de por sí es un irritante.

Otros usos: Más allá de sus usos en cosmética, el ácido glicólico también tiene usos industriales menos conocidos. Sirve para desengrasar y remover óxido.

Beneficios del ácido glicólico

Sus particulares propiedades químicas convierten al ácido glicólico en uno de los ingredientes favoritos de los tratamientos para el cuidado de la piel. ¿Cuáles son los beneficios que tiene este ácido y para qué se lo utiliza?

  • Protege el colágeno y la elastina de la piel: El ácido glicólico favorece que la epidermis se remodele completamente.
  • Produce un peeling químico y no abrasivo de la piel: Se lo utiliza para exfoliar la piel progresivamente, eliminando las células muertas que se acumulan en la superficie y favoreciendo la regeneración celular.
  • Elimina las manchas: Ya sea aquellas que son producto de la exposición al sol, el envejecimiento cutáneo, el embarazo o el consumo de anticonceptivos.
  • Afina la capa córnea de la piel: La deja lisa y suave, a la vez que refuerza sus otros estratos.
  • Incremento de la hidratación cutánea: Este es otro de los beneficios del ácido glicólico, que de esta forma evita el envejecimiento prematuro y mantiene por más tiempo la humedad y la frescura naturales de la piel.
  • Corrige la aparición de impurezas: Controla la producción de grasa en las pieles con acné, disminuyendo al mismo y eliminando el exceso de brillo.
  • Reduce las arrugas: Disminuye y rellena las líneas de expresión, como las patas de gallo, las líneas en la frente o en la comisura de los labios, etc. El resultado es una piel visiblemente más joven.
  • Sirve para borrar cicatrices y disminuir las estrías.

Debido a todos estos beneficios, el ácido glicólico es cada vez más utilizado en productos de belleza y de cuidado para la piel.

Ácido glicólico para las manchas

Las manchas en la piel pueden ser producto de la edad, de la exposición al sol, del embarazo o de tratamientos con anticonceptivos. En cualquier caso, son causadas por un exceso de melanina. Es muy molesto no saber cómo eliminarlas. Por fortuna, existe una solución, que es el tratamiento con ácido glicólico.

  • Excelente exfoliante: Aplicado en las dosis correctas y combinado con alguna sustancia blanqueadora, como hidroquinona, ayuda a eliminar las capas superiores de la piel, removiendo las células muertas y borrando las manchas.

  • Ayuda a la renovación celular: El ácido glicólico juega un importante papel al estimular la formación de nuevas células cutáneas, aumentando la suavidad y la elasticidad del cutis, y mejorando su apariencia.

Precauciones a tener en cuenta

  • Siempre recurrir a un profesional: Como para este tipo de tratamiento se requieren productos concentrados de ácido glicólico (con un porcentaje del 30 o incluso superior), lo más conveniente es acudir al dermatólogo para que sea él quien lleve a cabo el tratamiento.

  • Cuidar la piel de las irritaciones: Cuanta más alta es la concentración del producto, más efectivo resulta el tratamiento para las manchas de la piel. Sin embargo, cuando la concentración de ácido glicólico supera el 30%, puede causar irritaciones. Por eso, es fundamental dejar que la piel descanse entre sesión y sesión y, sobre todo, no exponerla al sol.

  • Evitar los meses de más exposición al sol: Lo más adecuado es tratar las manchas en la piel en otoño o invierno, donde la luz solar es menos dañina.

  • Siempre utilizar protector solar: La piel tratada con ácido glicólico se vuelve más sensible, por lo que es fundamental elegir un filtro solar con alto nivel de protección UVA y UVB. Conviene utilizar protector solar en el rostro, el cuello y las manos.

Tramiento de las estrías con acido glicólico

El ácido glicólico es un ingrediente extraído de la caña de azúcar. Debido a que combina una solubilidad óptima con su acidez, funciona para tratar diversos problemas de la piel, tales como arrugas, manchas o acné. Pero, ¿qué hay de las estrías? ¿Puede usarse ácido glicólico para tratarlas?

acido glicolicoLas estrías son esas líneas que aparecen producto del rompimiento de las fibras de la piel. Surgen cuando se producen cambios bruscos en el peso, y por eso son tan frecuentes en el embarazo. También pueden producirse por determinados problemas hormonales. Los lugares del cuerpo donde suelen aparecer son las caderas, las nalgas, las piernas, el abdomen, los brazos y los pechos. Son de los problemas más difíciles de tratar en estética, si bien no son dolorosas. Al principio las estrías nuevas se ven rosadas, luego rojas y finalmente toman un tono blanco. Lo mejor es comenzar a tratarlas ni bien aparecen, ya que una vez que se profundizan, no se obtienen mejoras óptimas.

En la actualidad, el ácido glicólico es uno de los ingredientes más usados para disminuir las estrías y mejorar la apariencia general de la piel. Por un lado, exfolia finamente la piel, eliminando las capas superiores y desprendiendo las células muertas. Por otro lado, ayuda a la renovación celular. Los tratamientos para eliminar las estrías requieren productos con altas concentraciones de ácido glicólico, y suelen llevar tiempo, por lo que lo mejor es realizarlos junto con un dermatólogo.

Otros consejos para disminuir las estrías son:

  • Realizar ejercicio.
  • Tomar mucho agua.
  • Broncear la zona donde aparecen las marcas, para ocultarlas mejor. Sin embargo, luego de aplicar ácido glicólico es fundamental protegerse de la exposición solar, ya que la piel queda muy sensible por un tiempo.

Efectos secundarios y contraindicaciones del ácido glicólico

El ácido glicólico es un ingrediente natural, que se extrae de la caña de azúcar y que se usa mucho en cosmética y dermoestética debido a sus múltiples beneficios para mejorar la salud y la apariencia de la piel. Sin embargo, como sucede con cualquier otro producto, es necesario aplicarlo con moderación, y bajo la supervisión de un especialista. El ácido glicólico puede presentar algunos efectos secundarios de los que debemos cuidarnos, si bien no suelen ser serios.

Posibles efectos secundarios

  • Enrojecimiento: Es el principal efecto secundario de los tratamientos con ácido glicólico es una irritación temporal de la piel. No suele durar más de veinticuatro horas.
  • Ardor: También se lo suele experimentar levemente en el momento de la aplicación.
  • Oscurecimiento: En algunas oportunidades, la piel exfoliada puede oscurecerse. Este efecto secundario es más común en pieles oscuras.

Cuanto mayor es la concentración del producto, más probable es que se produzcan estos efectos. En cualquier caso, se puede optar por una fórmula menos concentrada. Precauciones y contraindicaciones

  • La hidratación, fundamental: Luego de haber tratado la piel con ácido glicólico, es fundamental continuar el tratamiento en casa con cremas hidratantes que contrarresten los efectos secundarios, así como evitar por varios días la exposición al sol.
  • Pacientes con condiciones en la piel: No están aconsejados los peelings en pacientes con herpes, en quienes ya están tomando retinoides orales, o pieles fotosensibles.
  • Precaución al principio: Si es la primera vez que vas a hacerte un peeling, conviene hacer primero una prueba de sensibilidad para evitar posibles complicaciones.
  • Incremento gradual: Comienza aplicando productos de baja concentración (que son más seguros, pero no tan efectivos) e incrementa la misma poco a poco cada vez.
  • Permite que la piel descanse: Es fundamental permitirle a la piel un tiempo de reposo entre aplicación y aplicación. Los peelings de ácido glicólico con baja concentración pueden hacerse una vez por semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio