Tea Tree el Aceite Esencial más completo.

tea tree

El aceite esencial del tea tree, se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia que es originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años. 

tea treeEl aceite esencial del tea tree posee un efecto antiséptico triple: 

actúa contra las bacterias, hongos y virus, además es cicatrizante, analgésico, balsámico, desinflamatorio,  desodorante y anti parasotario.

Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acneicas están tan aceptadas y reconocidas por el departamento de salud Australiano que han autorizado su venta como producto medicinal.

Hasta el momento no se le conoce ningún tipo de toxicidad o efectos secundarios.

Si el aceite es de buena calidad y se aplica en la cantidad correcta no causará sensibilización aunque para las personas que tienen una predisposición alérgica se les recomienda realizar primero una prueba cutánea.

Como cualquier otro aceite esencial se debe evitar el contacto directo con los ojos, pero si esto llegara a suceder solo enjuague con abundante agua.

Usos y aplicación:

Heridas:

Aplicar unas gotas del aceite puro sobre la lesión.

Cabello :

Regula la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que nos servirá particularmente para cabellos grasos. Ayuda también a combatir el hongo que causa la caspa por su acción fungicida. Podemos adquirir un champú que contenga tea tree o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del tea tree puro sobre la dosis de champú (preferentemente neutro) que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.

Pediculosis:

Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y enjuague. En casos agudos puede además aplicar unas gotas directamente sobre el cuero cabelludo y mediante un masaje suave dispersarse en todo el cabello.

Para infecciones ginecológicas y hemorroides:

Un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia. 

Uñas:

En el caso de hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas puede colocar directamente el aceite esencial sobre el área afectada.

Conjuntivitis :

Agregar una gota del aceite en un vaso (de vidrio) con agua hervida tibia, empapar un algodón, exprimirlo y colocar sobre los parpados durante 20 minutos 2 veces al día, en caso de persistir las molestias consulte a su médico.

Primeros auxilios :

Puede aplicarse sobre heridas superficiales, después de lavar con agua y jabón la herida para eliminar polvo, tierra o contaminantes, aplique directamente el aceite esencial de Tea Tree ya que es un antiséptico potente, cicatrizante, hemostático, desinflamatorio y germicida.

Acné:

Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodón impregnado de agua y 1 gota del aceite esencial, puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al día.

Herpes, varicela y otras enfermedades virales de la piel:

Puede ser una útil solución porque calma la comezón, inhibe la propagación del virus, cicatriza y desinfecta, aplique diluido en aceite o en agua, si la lesión no desaparece o disminuye en un par de días, consulte a su médico.

Aftas y abcesos dentarios :

1 o 2 veces al día después de realizar su higiene bucal, coloque una gota del aceite directamente, espere unos minutos y si considera necesario realice un enjuague con un poco de agua.

Usos en veterinaria:

Para evitar las pulgas en su mascota , colocar en una esponja húmeda 10 gotas del aceite y aplicar después de cada baño, en caso de garrapatas aplicar el aceite directo sobre el área afectada. 


Si quieres profundizar sobre este tema, asi como en la Aromaterapia, el uso y preparación de aceites esenciales en general, da clic aquí para acceder a nuestro Curso completo de «Aromaterapia Terapéutica».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio