Rayos Ultravioleta UVB y UVA

Rayos UVB

¿Cuál es la diferencia entre los rayos UVA y UVB?

La luz solar contiene radiación ultravioleta (UV), que consta de diferentes tipos de rayos. Los tipos de radiación ultravioleta con los que probablemente esté más familiarizado son los rayos UVA y UVB. Estos rayos pueden afectar su piel de diferentes formas.

Rayos Ultravioletas

En este artículo, analizaremos más de cerca las diferencias clave entre los rayos UVA y UVB, cómo afectan su piel y qué puede hacer para limitar el daño solar.

¿Qué es la radiación ultravioleta?

La radiación ultravioleta es una forma de energía electromagnética. Puede provenir de fuentes naturales, como la luz solar, así como de fuentes artificiales, como láseres, luces negras y camas solares.

El sol es la fuente más importante de radiación ultravioleta. Es el producto de una reacción nuclear en el núcleo del sol y la radiación viaja a la tierra a través de los rayos del sol.

Los rayos UV se clasifican según la longitud de onda: UVA (longitud de onda más larga), UVB (longitud de onda media) y UVC (longitud de onda más corta).

Lo que necesita saber sobre los rayos UVA  

A continuación se presentan algunos datos importantes sobre los rayos ultravioleta A (UVA) y cómo afectan su piel.

  • Tienen longitudes de onda más altas, pero niveles de energía más bajos que otros rayos UV.
  • Son más penetrantes que los rayos UVB, lo que significa que pueden afectar las células más profundas de la piel.
  • Causan daño indirecto al ADN.
  • Hacen que la piel envejezca prematuramente, dando lugar a efectos visibles como arrugas. También están asociados con algunos cánceres de piel.
  • A diferencia de los rayos UVB, la capa de ozono no los absorbe. Aproximadamente el 95 por ciento de los rayos ultravioleta que llegan al suelo son rayos UVA.
  • Provocan un efecto bronceado inmediato y, a veces, quemaduras solares. Los efectos de los rayos UVA tienden a aparecer de inmediato.
  • Los rayos UVA son el principal tipo de luz que se utiliza en las camas de bronceado.
  • Pueden penetrar ventanas y nubes.

Lo que necesita saber sobre los rayos UVB 

A continuación, se incluyen algunos datos importantes sobre los rayos ultravioleta B (UVB) y cómo afectan su piel.

  • En relación con los rayos UVA, los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas y niveles de energía más altos.
  • Los rayos UVB dañan las capas más externas de la piel.
  • Dañan directamente el ADN.
  • Los rayos UVB causan la mayoría de los cánceres de piel, pero también pueden contribuir al envejecimiento prematuro de la piel.
  • Son absorbidos parcialmente por la capa de ozono, pero algunos rayos aún pasan. Aproximadamente el 5 por ciento de los rayos UV que llegan al suelo son rayos UVB.
  • La sobreexposición a los rayos UVB provoca quemaduras solares. Por lo general, los efectos de los rayos UVB se retrasan o aparecen unas horas después de la exposición al sol.
  • La mayoría de las camas de bronceado utilizan una combinación de rayos UVA y UVB. Las camas de bronceado especiales solo con UVB pueden promocionarse como seguras, pero aún así causan daños en la piel. Ninguna cama de bronceado es segura de usar o recomendada.
  • No atraviesan las ventanas y es más probable que sean filtradas por las nubes.

¿Qué son los rayos UVC? 

Rayos UV

Los rayos ultravioleta C (UVC) tienen las longitudes de onda más cortas y los niveles de energía más altos de los tres tipos de rayos ultravioleta. Como resultado, pueden causar graves daños a todas las formas de vida.

Afortunadamente, la capa de ozono filtra completamente la radiación UVC. Como resultado, estos rayos del sol nunca llegan al suelo.

Las fuentes artificiales de UVC incluyen sopletes de soldadura, bombillas especiales para matar bacterias y lámparas de mercurio.

Aunque no se considera un riesgo de cáncer de piel, los rayos UVC pueden causar daños graves a los ojos y la piel humanos, incluidas quemaduras, lesiones y úlceras en la piel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio