Resveratrol, la molécula antiedad de la que todo el mundo habla

Resveratrol

Existe un fenómeno denominado la “paradoja francesa” o “french paradox” en inglés, que siendo los franceses los que más hidratos, azúcar y grasas consumen son de los países que menos enfermedades cardíacas sufren. Una de las posibles explicaciones es que existe un fitonutriente específico llamado resveratrol, que se encuentra de manera natural en los “superalimentos” como el vino tinto.

Además de ayudar a mantener las arterias limpias y libres de acumulación de placa y proteger al corazón, este fitonutriente también tiene muchos otros beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación, lo que puede ayudar a prevenir la obesidad y proteger la salud cognitiva de la gente mayor. Te invito a que sigas leyendo y descubras cómo funciona, sus beneficios y propiedades y en qué alimentos lo podemos encontrar.

resveratrol

Resveratrol ¿que es?

El resveratrol es un antioxidante, un estilbenoide, un tipo de fenol natural, bioflavonoide polifénico o compuesto polifenólico. Lo producen ciertas plantas y alimentos, es un compuesto que se puede encontrar en el vino tinto, en la piel de la uva, en los arándanos en el cacao o en el té itadori entre otros y que se sabe que tiene efectos antienvejecimiento, anti cancer, protector de la salud cardiovascular y preventor de la obesidad y diabetes entre otros.

¿Cómo funciona el resveratrol?

Es capaz de interactuar con los receptores del estrógeno, por eso se conoce como fitoestrógeno. Las plantas que producen resveratrol lo hacen como respuesta a los agentes estresantes externos y como mecanismo de defensa. Puede ser como respuesta a situaciones estresantes como la presencia de insectos, la presencia de hongos o las lesiones.

El resveratrol puede existir en uno de dos isómeros: trans resveratrol y cis resveratrol. La configuración cambia mucho la estructura. El  trans resveratrol es la forma activa del resveratrol y tiene muchas más acciones observadas que el cis resveratrol como por ejemplo la modulación de la respuesta inflamatoria, y un efecto antiproliferativo más potente sobre las células cancerosas.

Propiedades del resveratrol

Al igual que otros antioxidantes y fitonutrientes, como el licopeno que se encuentra en los tomates o la luteína que se encuentra en las zanahorias, el resveratrol es un poderoso compuesto que regenera el cuerpo a nivel celular. El resveratrol es un compuesto polifenólico conocido como “estilbeno” debido a su estructura. Los estilbenos tienden a ser más conocidos por aparecer en la familia Vitis (familia de la uva), aunque se extienden a muchas plantas.

Por tanto el resveratrol es uno de los polifenoles más potentes y uno de los protectores más fuertes contra los síntomas asociados contra el envejecimiento y el daño que provocan los radicales libres. Sus beneficios se descubrieron por casualidad, ya que los investigadores vieron que microbios como la levadura o insectos que se alimentaban con resveratrol (uva, bayas, arándanos rojos, moras o cacao) vivían más tiempo.

¿Dónde se encuentra el resveratrol?

El resveratrol se encuentra principalmente en las plantas como la uva roja, (lo contiene en su piel) el vino tinto, el cacao crudo y las bayas oscuras, como arándanos rojos, moras y arándanos. Además de contener otros nutrientes como fitonutrientes protectores, vitaminas y minerales.

El vino tinto es probablemente la fuente más conocida, principalmente debido a sus altos niveles gracias al proceso de fermentación que transforma el zumo de la uva en alcohol. Durante la producción de vino tinto, las semillas y pieles de uva fermentan en los jugos, lo que tiene efectos positivos en los niveles y la disponibilidad de resveratrol.

Este compuesto polifenólico lo consumimos prácticamente a diario gracias a la uva del vino pero a pesar de ser el vino tinto la fuente más conocida de resveratrol hay otras fuentes importantes en los alimentos y plantas como por ejemplo:

Cacao: Tiene 95.000 unidades de ORAC de flavonoides antioxidantes.

Té Itadori de knotweed japonés: Se usa como suplemento de resveratrol muy frecuentemente y sobretodo usado por las industrias.

Tomates pera: contienen 168-175 ng / g de trans- resveratrol 

Vino tinto: En su justa medida puede ser beneficioso para la salud cardiovascular, antienvejecimiento, antioxidante y antiinflamatorio.

Suplementos nutricionales con resveratrol

Extracto de semilla de uva: Contiene una mezcla de tenino y procianidinas con efectos antiestrogénicos.

Cissus Quadrangularis: Es una planta que se usa en la medicina tradicional para las dolencias articulares y de huesos.

Morus Alba: Tanto su fruto como sus raíces se usan para el apoyo inmunológico y mejora cognitiva.

Piper imperiale: planta de la familia de la familia Piperaceae.

Té Itadori de knotweed japonés: Se usa como suplemento de resveratrol muy frecuentemente y sobretodo usado por las industrias [6].

Conoce también:

Ajo negro Un alimento con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Un proceso de calor controlado transforma y mejora el sabor del ajo común y provoca que la alicina se convierta en s-alil-cisteína, compuesto mucho más biodisponible y con mayores efectos antioxidantes. Además, puedes hacerlo en tu propia casa.

Sábila La sábila o aloe vera es una planta usada desde la antigüedad por sus numerosas propiedades. Es muy conocida actualmente por su utilidad en el cuidado de la piel siendo más efectiva, en muchos casos, que cremas comerciales.

Diente de león– Es conocida como una mala hierba pero sus beneficios medicinales son muy amplios. Posee propiedades diuréticas, adelgazantes, antioxidantes y beneficiosas para el sistema digestivo.

Hierba de San Juan– También conocida como hipérico, es una planta medicinal que ha mostrado beneficios para tratar los desajustes en el estado de ánimo como la depresión, ansiedad o el insomnio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio