Guía de Pinceles y Colorimetría en Maquillaje

pinceles y colorimetria

Guía sobre la clasificación sobre los diferentes tipos de brochas y pinceles de maquillaje y generalidades sobre Colorimetría.

No hay profesional o aficionado al maquillaje que no conozca la importancia de los productos, es evidente, pero de la misma manera resulta indispensable que las herramientas que utiliza para aplicarlos sean igualmente de calidad y las indicadas para cada tipo. Por eso, las brochas y pinceles de maquillaje son para un maquillador como los cuchillos y las sartenes para un chef. Son sus herramientas más preciadas, de las que conocen cada detalle, cada posibilidad o truco y tienen siempre sus favoritas. Porque solo con las mejores herramientas conseguiremos el mejor look de maquillaje.

Para las que son principiantes en el mundo del maquillaje o nunca se han interesado por todas las posibilidades que ofrece el mundo de las brochas y pinceles de maquillaje, esta guía va a resultarles muy útil. Cada una tiene una función específica, sirve para un tipo de producto o proporciona un acabado determinado y conocerlas en profundidad nos asegura de partida, un resultado óptimo.

Para que puedas diferenciar los tipos de brochas de maquillaje y comprender su composición y para qué sirve cada una hemos creado este sencillo manual express con clasificaciones y algunas nociones básicas a partir de las cuales serás una verdadera experta en la materia:

Tipos de brochas de maquillaje y funciones

Por tipo de pelo

En primer lugar, encontrarás brochas con dos tipos de pelo: natural y sintético. Ambos tipos de pelo son necesarios para aplicar diferentes tipos de maquillaje. Así, en términos generales, los fluidos se aplican con brochas de pelo sintético porque son más resistentes y los manejan mejor, mientras que los productos en polvo se aplican con pinceles de pelo natural.

Además, encontrarás kits de brochas y pinceles de maquillaje económicos compuestos solo por brochas de pelo sintético cuya tecnología llega a imitar con gran acierto la calidad del pelo natural. Aún así, lo lógico es que un kit de brochas completo contenga tanto pinceles de pelo sintético como de pelo natural.

Por el corte del pelo

Como comprobarás, el pelo de las brochas presenta diversos cortes, pensados para diferentes funciones:

brochas por tipo de peloBrochas de corte plano: se utilizan sobre todo para aplicar polvos y bases en todo el rostro, tanto fluidas como compactas. Permiten un acabado uniforme y natural porque atrapan mucha cantidad de producto y lo van soltando de manera equitativa, permitiéndonos incluso difuminar.

Brochas de corte redondeado: permiten cierta precisión a la hora de aplicar el maquillaje y atrapan menor cantidad que las de corte plano. Sirven por ejemplo para aplicar colorete en las manzanas de las mejillas, aunque también, para aplicar todo tipo de polvos sobre el rostro.

Brochas en punta: permiten atrapar menos producto y aplicarlo de forma más precisa. Se utilizan por ejemplo a la hora de aplicar correctores y contornos o, si son pinceles de ojos, para aplicar tonos oscuros bajo la banana o definir la «V» externa.

Brochas de corte biselado: el corte en diagonal se adapta a las formas peculiares de nuestro rostro. Se utiliza para cubrir zonas que nos son planas, como los pómulos o la parte de la banana del ojo, y aplicar el producto de un modo más difuminado.

Además, encontrarás brochas singulares como la que tiene forma de abanico, pensada para aplicar ligeros toques de maquillaje polvo o polvos traslúcidos, o el «coupillon» para las máscaras de pestañas.

Por la longitud del pelo

brochas por la longitud del peloTambién podemos distinguir las brochas por la longitud del pelo. Las brochas que tienen pelo corto y denso atrapan más cantidad de producto que las de pelo largo, que permiten difuminar mejor. Suele coincidir que las brochas de pelo más denso tienen una virola plana, que genera más presión sobre las cerdas y las mantiene más compactas. Por el contrario, las brochas de pelo largo suelen presentar una virola redonda, que deja mayor libertad de movimiento para un acabado más difuminado.

Por el tamaño

Además del pelo, las brochas se pueden diferenciar en función de su tamaño, que indica la zona del rostro para la que están diseñadas. Por eso las brochas grandes sirven para aplicar maquillaje en las zonas más amplias del rostro (bases de maquillaje y polvos), las pequeñas para áreas como los ojos, el contorno de la nariz o la boca, y las medianas se emplean para aplicar con mayor precisión en zonas amplias o intermedias (para aplicar colorete, corrector o contorno, por ejemplo).

Kit básico de brochas. ¿Para qué sirve cada brocha?

kit de brochas

A la hora de buscar tu kit de brochas encontrarás diversas opciones desde los cinturones profesionales hasta las mantas de pinceles más básicas. Si te haces con una manta muy profesional y completa, cuyo coste suele ser elevado, puede que te des cuenta de que no aprovechas bien todas sus posibilidades y que te sobra más de una brocha. Esto puede deberse a que aprovechas el carácter multifuncional de algunas brochas o a que simplemente, no utilizas tantos productos a la hora de maquillarte.

Por eso, lo más recomendable es que confecciones tu propio kit de brochas seleccionando las más imprescindibles, así como aquellas que te pueden servir para aplicar diversos productos.

Nosotros te proponemos las siguientes:

Brochas multiusos

Como en todo, cada maquillador tiene sus trucos y ve una utilidad diferente a las brochas y pinceles de maquillaje. A cualquiera le puede pasar lo mismo y considerar que una brocha es imprescindible cuando a otros no les sirve para nada. Todo está en probar y quedarte con lo que mejor te funciona.

En general, las brochas mofeta y kabuki (en todas sus formas: redondeada, plana, biselada o en punta) sirven para aplicar casi cualquier producto de rostro, desde bases de maquillaje hasta contornos, pasando por polvos, coloretes e iluminadores.

Por otra parte, los pinceles tupidos para ojos también se pueden aprovechar para diferentes funciones. Aplicar color, mezclar o difuminar, así como iluminar pequeñas zonas como bajo el arco de la ceja, en el contorno de la nariz o sobre las mejillas.

Asimismo, las brochas planas de rostro no solo sirven para aplicar bases de maquillaje o BB cream. También se pueden utilizar para aplicar correctores y contornos fluidos o en crema, así como iluminadores.

Brochas de rostro

brochas de rostro

  • Brocha kabuki: es la brocha de rostro más útil porque sirve para aplicar cualquier tipo de maquillaje en polvo. La tradicional es la de pequeño tamaño, la que se lleva en el bolso, pero hoy en día han evolucionado y se diseñan con diferentes formas.
  • Mofeta: ideal para aplicar bases tanto fluidas como en polvo por todo el rostro. Combina pelo sintético con pelo natural y da un acabado ligero. Hay quien prefiere una brocha plana de rostro para aplicar la base de maquillaje, pero debes saber que proporciona un acabado más cubriente y menos natural.
  • Brocha para corrector: son te tamaño medio, con punta plana y compacta. Ideal para aplicar correctores fluidos o en crema.
  • Brocha de colorete: de tamaño medio / grande, puede ser biselada o redondeada y debe tener el pelo suave y largo para difuminar bien el polvo.

Brochas de ojos

  • Brocha para sombras: aunque cualquiera pequeña sirve, lo suyo es usar una de corte redondeado, pelo corto y denso.
  • Brocha para mezclar: de pelo largo y suave, para difuminar transiciones o hacer ahumados.
  • Brocha biselada: sirven para aplicar sombras e iluminadores en todo el ojo.

Brocha de eyeliner: solo es imprescindible si te aplicas el delineador en gel. Los eyeliner comerciales traen su propio pincel o rotulador aplicador.

 

Brochas de Labios

brocha de labiosNo son imprescindibles, pero siempre conseguirás un resultado profesional en tu maquillaje de labios si empleas un pincel específico. El pincel del labios suele ser de pelo sintético, con punta plana y redondeada. Algunos incluyen un capuchón metálico que sirve para corregir el labial si te sales ligeramente del trazo al aplicarlo.

 

 

 

 

Brochas Ovaladas

Brochas OvaladasEstas peculiares brochas, cuyo diseño nos recuerda al de un cepillo de dientes, han ido ganando terreno a las tradicionales brochas de maquillaje. Gracias a su cabezal tupido de cerdas suaves, proporcionan un acabado tipo aerógrafo que queda muy natural sobre la piel.

Las más populares son las brochas ovaladas para rostro de MAC, Masterclass Brushes, para aplicar, mezclar y difuminar, bases de maquillaje, polvos y coloretes. Aunque también las encontrarás de tamaño menor para trabajar sombras de ojos, correctores, iluminadores y todo lo que se te ocurra.

 

 

Acerca de la teoría del color en el maquillaje

El color es la característica perceptiva de la luz descrita por un nombre, es la luz la que se compone de diversos colores. Los que puedes ver con tus ojos son los existentes en el espectro visual donde están el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Los objetos absorben ciertas longitudes de onda y reflejan las otras al espectador, son las longitudes las que se reflejan como el color. 

La teoría del color es una guía práctica para la mezcla de colores y los posibles impactos visuales que resultan de las combinaciones de ellos. Un maquillador debe comprender sus conceptos básicos para saber cómo funcionan entre sí y cómo influirá en otro, por ejemplo, colocándolo al lado o encima e incluso cómo resultará cuando los mezcles. Si comprendes esto y sabes cómo aplicarlo en el lienzo facial humano de forma efectiva, dejarás de ser solo una aplicadora de maquillaje.

¿Qué es la colorimetría?¿Qué tiene que ver con el maquillaje?

La colorimetría es el arte de crear diferentes combinaciones al momento de realizar un maquillaje. Es ese proceso que te permite hacer una mezcla de colores para resaltar e iluminar las facciones naturales del rostro, destacando los matices propios según cada tono de piel.

¿Por qué deberías aplicar la colorimetría en el maquillaje? 

Existen algunos beneficios que notarás al aplicar la colorimetría cuando estés maquillando, algunos de ellos son: 

Resalta los matices propios de cada tipo de piel.

Permite hacer combinaciones de diferentes colores, alcanzando una sincronía adecuada entre maquillaje y vestuario de tu clienta.

Crea nuevos aspectos artísticos a través del color, a la vez que impactas el acabado mientras y resaltas rasgos propios del rostro.

Juega con los efectos de iluminación y degradación de los colores, creando maquillajes impactantes.

Entiende la teoría del color en el maquillaje

Conoce el círculo cromático

El círculo cromático es también una guía que te permitirá realizar combinaciones de los colores. Este está compuesto por primarios, secundarios, terciarios y complementarios, con todos sus derivados, llevándote desde tonos intensos, hasta los más claros.

  • Los colores primarios son la base de todo los demás. Estos son el amarillo, azul y rojo y de ellos derivan los secundarios, terciarios y cualquier combinación posible.
  • Los colores secundarios derivan de la mezcla de los primarios. En este grupo se encuentran el naranja, el verde y el morado.

    • El naranja surge de la combinación entre el rojo y amarillo.
    • El verde aparece de la mezcla entre el azul y amarillo.
    • El morado nace de la combinación entre el azul y rojo.
  • Los colores terciarios nacen mezclando un color primario y uno secundario. Esta mezcla de es el resultado de las siguientes combinaciones:

    • Amarillo y verde.
    • Rojo y naranja.
    • Amarillo y naranja.
    • Amarillo y verde.
    • Rojo y morado.
    • Azul y morado. 

Como sabrás, al realizar cualquier maquillaje debes considerar la tonalidad de piel de cada clienta. A partir de ella podrás conocer qué tipo de colores se adaptan mejor a ella, si son tonos cálidos o fríos.

¿Cómo crear una armonía en los colores? 

Combina colores a través de la armonía del color. Lo podrás hacer con base en cinco formas que te ayudarán a crear diversos maquillajes:

  • En colores monocromáticos, la armonía se enfoca en un solo tono para todo el maquillaje y es con base en este que puedes hacer degradaciones y jugar con ellos. Por ejemplo, si usas el color rosado para un maquillaje deberás mantener las tonalidades claras, oscuras o intensas en la sombra, el rubor y el labial, pero siempre el mismo rosado.
  • En colores análogos, crearás una armonía con los tonos vecinos, es decir, aquellos ubicados al lado de cualquier color dentro del círculo cromático. Por ejemplo, si seleccionas el rojo, sus análogos son las tonalidades naranjas y amarillas; estos te servirán para realizar la combinación de ese maquillaje.

    • Puedes usar la paleta de colores análogos, tanto de la izquierda, como la derecha del color principal seleccionado dentro del círculo cromático.
    • Puedes usar hasta cuatro colores análogos en una combinación para efectos del maquillaje .
    • Al hacer combinaciones para los maquillajes es  común trabajar la armonía de colores cálidos, escogiendo tonalidades intensas a suaves y fríos con tonalidades intensas a suaves.
  • Con colores complementarios, estarás usando opuestos o antagónicos dentro del círculo cromático. Por ejemplo, puedes tomar el color morado y lo complementas con el amarillo, así mezclarás un tono frío, con uno cálido. En ocasiones, este tipo de maquillaje con esta armonía, pueden ser un poco más laboriosos pero tienen un acabado hermoso.
  • La armonía en forma de triada consiste en seleccionar un color dentro del círculo cromático y a partir de este, dibujar un triángulo en partes iguales. El resultado, en los ángulos internos del triángulo dibujado, será la combinación de colores a utilizar para el maquillaje.

    Por ejemplo, toma el color morado, el ángulo interno del triángulo será una tonalidad verde y otra naranja; será con estos colores que harás la combinación para el maquillaje. Ten en cuenta que variará mucho en función a la rotación que hagas al círculo cromático.
  • En colores acromáticos, como los colores neutros como el negro, blanco y la escala de grises, se trabaja con base en las degradaciones. Ya que estos colores no están ubicados dentro del círculo cromático.

    • Es con los neutros que se pueden alcanzar combinaciones con las diferentes tonalidades del círculo cromático, generando un look de luminosidad y acabado perfecto.

Colores de piel 

Algunos colores de piel que deberás estudiar y tener en cuenta para crear tus estilos son:

  • Para pieles claras, color marfil claro, porcelana, arena, rosa, melocotón pálido, o matices rojizos o rosados.
  • Para pieles medias, tonos amarillos, dorados, beige, natural, rojo oliva o amarillo verdoso.
  • Piel oscura-media, tonos miel, cobre, oliva dorado, caramelo, bronceado.
  • Piel oscura: marrones anaranjados, marrón rojizo, almendra, negro azulado, ébano, chocolate amargo. 

Tipos de piel

  1. Tono frío : Puedes identificarlas como aquellas pieles que tienen un poco de rosácea, que tienden a quemarse fácilmente bajo el sol. Le lucen las joyas y accesorios de plata, los tonos rojos en labial y, sobre todo, las venas en su muñeca son de color azul bajo una luz natural
  1. Tono cálido

Estas pieles tienen tonos amarillos o dorados y tienen a broncearse fácilmente bajo el sol. Les queda bien los accesorios en oro, en vez de plata. La mayoría de las veces las venas son de color verde. 

  1. Tono de piel neutro

Este tono de piel tiene un matiz rosado y dorado, les luce las joyas en oro y plata. La mayoría de las veces sus venas tienen un color azul verdoso. 

Para lograr combinaciones deslumbrantes, aplica la colorimetría 

La colorimetría es el arte de un sin fin de combinaciones de tonalidades, que puedes utilizar dentro de la escala de colores para elaborar maquillajes de otro nivel en cada una de tus clientas, según su vestimenta y tipo de piel. Si utilizas los primarios, secundarios y terciarios, junto con la armonía del color, es posible que logres una diversidad con acabados perfectos e impactantes.


Si te interesa conocer más de este tema visita nuestra sección de Ebooks que reflejan nuestra experiencia y aprendizaje a través de 15 años de trabajo con esta hermosa comunidad ! También puedes realizar el Curso Online con Certificación Oficial !!  👉 Master en Cejas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio