Drenaje Linfatico

Sistema Linfático 

El sistema linfático consiste en una serie de capilares o conductos  en los que se recoge y transporta el líquido de desecho acumulado  de otros tejidos. Tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del  intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas y como función inmunológica. 

Los capilares linfáticos son los encargados de recoger los líquidos  tisulares con una estructura similar a la de los capilares sanguíneos,  aunque son más permeables y permiten el paso de partículas de  mayor tamaño, como las grandes proteínas que se producen como  resultado de la degradación de los tejidos, que son eliminadas en  este torrente linfático.

Capilares Linfáticos 

capilares linfaticosEstos vasos se encuentran en todos los tejidos a excepción del  sistema nervioso central, que se drena por su propio sistema, el  cerebroespinal. Los capilares linfáticos se unen entre sí formando  conductos de mayor diámetro que se entrelazan con las arterias y  venas. En estos conductos, la linfa es transportada por los  movimientos musculares del cuerpo, y a lo largo de ellos varias  válvulas colocadas de forma regular evitan el retroceso de la linfa. 

Los conductos de las extremidades inferiores y abdomen se unen  en el lado dorsal izquierdo del cuerpo para formar un canal,  conocido como cisterna del quilo, que da lugar al vaso linfático  principal del cuerpo, el conducto torácico. 

Ganglios Linfáticos 

ganglio linfaticoEstos ganglios se encuentran a lo largo del recorrido de los vasos  linfáticos. Son órganos en forma de riñón con grandes cantidades de  leucocitos, que funcionan como centro de producción de fagocitos, que ingieren bacterias y sustancias de desecho. Durante el  transcurso de cualquier infección, los ganglios aumentan de tamaño  debido a la gran cantidad de fagocitos que forman, y suelen estar  inflamados y dolorosos. Las adenopatías (así se conocen estas  inflamaciones) suelen acontecer en los mayores centros de reunión  de estos ganglios, como son el cuello, axila e ingle. 

Otros órganos 

Además de los ganglios linfáticos, pertenecen al sistema linfático  otros órganos constituidos por un tejido similar. De entre ellos, el  más grande y el más importante es el bazo. En él se forman células  sanguíneas como linfocitos, monocitos y células plasmáticas.  También elimina los glóbulos rojos alterados y tiene funciones de  defensa. 

Entre las situaciones anormales que pueden afectar al sistema  linfático se encuentran la inflamación de los vasos o de los ganglios  linfáticos, producida durante las infecciones, la tuberculosis de los  ganglios linfáticos, los tumores malignos del sistema linfático y la  elefantiasis.

2.2. EL MÉTODO VODDER 

Emil Vodder, fue un quiromasajista de origen danés. Estudió  Biología en París, obtuvo un doctorado en filosofía en Bruselas (de  ahí su denominación de Doctor, pero no en Medicina) e inició estudios de Medicina que, por motivos de salud, no pudo concluir. 

Concibió su método alrededor de 1932 y de una forma  completamente intuitiva. Practicando en Francia tuvo una  percepción de tipo paranormal. Atendiendo a un paciente que sufría  de sinusitis crónica y disfunción hepática, comenzó a palparle los ganglios linfáticos cervicales con los dedos, y entonces tuvo una percepción de que su sistema linfático se estancaba en determinados puntos y ello era la causa

de la mayoría de problemas de su paciente. De forma completamente empírica

empezó a drenar estos ganglios extasiados con movimientos circulares de la punta de sus dedos De esta  primera sesión el paciente quedó satisfecho, y con varias sesiones más parece ser que la  sinusitis crónica que su paciente padecía  desapareció. 

Aquí comenzó a desarrollarse su método, repetimos siempre de manera empírica y con un inicio un tanto inusitado. En 1958 en un congreso médico en  Alemania decidieron estudiar su método y aportar pruebas científicas que apoyan los buenos resultados que hasta el momento estaba consiguiendo el Dr. Vodder con su método de  drenaje linfático; aún hoy día el DLM no ha recibido una aportación  ni justificaciones científicas adecuadas a todos los efectos positivos  que de su uso se desprenden.

Sistema LinfaticoIndicaciones 

Pre y Postcirugía: Edemas linfáticos, mastectomías, etc.  Migrañas/Cefaleas 

Neonatología/Partos 

Estreñimientos, aerofagia y gases  

intestinales Gripes/Paperas 

Efecto inmunitario: Los ganglios linfáticos producen linfocitos  (glóbulos blancos) que producen anticuerpos y fagocitan, manteniendo el cuerpo en estado de defensa. 

Contraindicaciones

Cáncer, enfermedades infecciosas y enfermedades degenerativas ¿Es el drenaje linfático una medicina suave? 

Dos importantes cuestiones eclipsan los buenos resultados  terapéuticos que de este tratamiento se desprenden. Una es que en  un principio el DLM se enseñaba a todos aquellos que quisieran  conocerlo, independientemente de su nivel científico, encontrándose  en la mayoría de los cursos gran cantidad de profesionales de la  belleza (esteticistas, masajistas no titulados, etc) que despiertan  la suspicacia de la comunidad científica. La segunda cuestión de  fundamental es que son tantas las indicaciones y efectos positivos  del DLM que la hacen parecer una panacea universal, unida a otros  tratamientos como homeopatía, aromaterapia, acupuntura,  osteopatía y otros métodos naturales que hacen dudar a todas las  personas educadas en la más estricta ciencia médica clásica. 

Aún hoy día existen dudas sobre todas las indicaciones del  método Vodder, amén de la gran proliferación de escuelas diferentes  en las que se enseñan indicaciones diferentes. Algunas escuelas se  escudan en que solo explican las indicaciones científicamente  comprobadas, excluyendo muchas de ellas los efectos inmunitarios  del método por no estar formalmente establecidos, a pesar de ser  uno de los ejes de recuperación más importante de este método.  Otras escuelas prefieren explicar todas las indicaciones y que sea el  alumno el que descubra lo que de cierto hay en ellas. 

Hoy día muchos profesionales de la medicina son reticentes a la  hora de prescribir este tipo de tratamiento a sus pacientes y otros  incluso, le buscan problemas jurídicos a pacientes que por propia  decisión se han sometido a este tipo de tratamientos, con un  excelente resultado en la mayoría de los casos. 

La evolución de este método ha sido desde luego imparable y  actualmente comienza ya a estudiarse en Universidades y entra en  la concepción de “medicina clásica” tal como la conocemos, sino  completamente, si en la mayoría de sus indicaciones, sobre todo en  sus efectos más directos: Edemas linfáticos, mastectomías, migrañas, Cefaleas, etc. 

2.3. DLM Cuello

Todos los movimientos circulares de la mano y/o dedos van dirigidos  hacia el dedo meñique. 

  1. Effleurage sobre el pecho (3 repeticiones) y una última vez más  sobre la clavícula. 
  2. Vaciamiento de los ganglios linfáticos: Profundus-Medio Terminus (3 repeticiones X 5 círculos). 
  3. Occipucio. Círculos finos en occipucio, medio y luego terminas  (3 repeticiones X 5 círculos). 
  4. Mentón: Círculos fijos desde la punta del mentón (5 círculos),  luego en la base del mismo (5), luego en profundus, medio y para  terminar en terminus (3 series). 
  5. Manipulación en tijeras o tenedor: Círculos fijos en la zona  parotídea, con el índice y pulgar por delante de la oreja y el resto  por detrás (5 círculos), luego profundus, medio y luego terminus  (3 series). 
  6. Hombros: Círculos fijos con elevación de los hombros, trapecio  (fibras medias) y luego terminus (3 series). 
  7. Hombros 2: Círculos fijos con movimiento de los hombros, clavícula (2) y luego terminus (3 series). 
  8. Profundus-Medio-Terminus (1 serie) 9. Effleurage final (1  vez). 

Otra modalidad es el denominado cuello corto, que consta de los  siguientes puntos:

  1. Effleurage sobre el pecho (3 repeticiones) y una última vez más  sobre la clavícula. 
  2. Vaciamiento de los ganglios linfáticos: Profundus-Medio Terminus (3 repeticiones X 5 círculos). 
  3. Occipucio. Círculos finos en occipucio, profundus, medio y luego  terminus (3 repeticiones X 5 círculos). 
  4. Profundus-Medio-Terminus (1 serie) 5. Effleurage final (1  vez). 

2.4. DLM Miembro Superior

  1. Cuello normal o cuello corto como lo hemos visto en el punto  anterior y Largo effleurage sobre el brazo (1). 
  2. Movimiento dador sobre el brazo: Desde el codo hasta el  hombro, alternando con las dos manos y comenzando con la  interna. (3 series de 5 círculos cada una) 

       3.Bombeo sobre el deltoides: Con una sola mano desde la  inserción del deltoides hasta el acromion (3 series          de 5 círculos  cada una). 

      4.Lavar las manos: Círculos sobre el deltoides con las dos manos  enfrentadas, y haciendo presión en 3            posiciones: palmas de las  manos, después falanges proximales (cabeza de metas) y por  último falanges distales. (3 series). 

  1. Ganglios linfáticos del brazo: Con ocho dedos y en series de 5  círculos fijos, en dirección hacia la punta de los dedos y el flujo  hacia la axila (contraindicado en extirpaciones de ganglios como  la mastectomía) (3 series). 
  2. Bombeo sobre el brazo: Bombeo en la cara externa del brazo  desde el codo hasta el hombro en series de 5 círculos, mientras  la otra mano limpia con el pulgar (3 series). 
  3. Presiones en el codo: 5 presiones con la palma de la mano (3  series). 
  4. Semicírculos en el codo: Se realizan dos semicírculos en el  codo, uno por encima del epicóndilo y otro por debajo, realizado  con los dos pulgares (3 series).
  5. Espiral en la flexura del codo: De dentro a afuera, en 5 círculos  (3 series) y con un solo pulgar. 

    10.Movimiento dador en el antebrazo: Con la mano del  fisioterapeuta situada en la cara interna del brazo del paciente  (en supinación), desde la muñeca hasta el codo en 5  semicírculos (3 series). Una vez realizado se coloca el brazo del  paciente en pronación y se procede igual. 

     11.Círculos en las muñecas: Se trazan tres líneas en el dorso de la  muñeca y comenzando por la línea radial     hacia la cubital, 5  círculos hasta completar la línea, después la media y después la  cubital. (3 series). 

    12.Pulgar: 5 círculos con nuestro pulgar desde la falange distal  hasta la articulación trapecio metacarpiana, seguida de 3  presiones en la región tenar (3 series). 

   13.Dorso de la mano: Se trazan 3 líneas, y ahora comenzando por  la línea del meñique, realizamos 5 círculos hasta completar toda  la longitud de la falange, repetimos en línea media, y en línea del  2º dedo (3 series). 

  1. Dedos: Primero el 3er. Y 5º dedos, son tratados a la vez con 3  series de 5 círculos desde la última hasta la primera falange.  Repetir luego las 3 series en 2º y 4º dedo. 
  2. Palma de la mano: Círculos fijos de los pulgares en la palma de  la mano, primero alternados (3 series de 5 círculos) y luego  simultáneamente (otras 3 series de 5 círculos). 
  3. Effleurage largo de brazo. 
  4. Cuello corto otra vez. 

2.5. DLM Miembro Inferior 

  1. Cuello normal o cuello corto como lo hemos visto en el punto 2 y Largo effleurage sobre el Mb. inferior (1). 
  2. Movimiento de bombeo sobre el muslo, alternándose con las dos manos, desde el polo superior de la rótula hasta la raíz del muslo (3 series de 5 círculos). 
  3. Bombeo y arrastre en 3 regiones: Región interna del muslo el  bombeo con los 4 dedos de una mano y arrastre también con los 4 dedos de la otra; en región anterior y externa, bombeo con 4  dedos de una mano y arrastre con el pulgar de la contraria (3 series de 5 círculos en cada región). 
  4. 4. Ganglios linfáticos inguinales: Con 8 dedos y en 3 series de 5  semicírculos bombean y drenan hacia los ganglios inguinales.  Una vez terminadas las 3 series se procede a realizar 3 círculos  (roces) hacia la rodilla (solo una vez). 

5. Rodilla: 

      5.1. Coliflor: Bombear con dedos planos en círculos sobre la  zona del vasto interno del cuádriceps (3 series de 5  círculos). 

     5.2. Polos rotulianos: 5 círculos con los pulgares en ambos  polos laterales de la rótula, realizado con ambos pulgares  (3 series). 

     5.3. Hueco poplíteo: 8 dedos planos en el hueco poplíteo y  con movimiento dador (3 series de 5 círculos). 

     5.4. Bombeo sobre la rótula (3 series de 5 bombeos). 5.5. Pes anserinus: tratar la región infero-interna de la rodilla  en 3 series de 5 círculos. 

  1. Pierna en flexión: 

     6.1. Movimiento de bombeo más movimiento dador: Se van  alternando los movimientos realizados con una mano en la  cara anterior de la pierna (bombeo) y la otra sobre la  pantorrilla (dador).(3 series) 

    6.2. Movimiento dador en la pantorrilla con ambas manos a lo  largo de la pierna (3 series de 5 círculos). 

  1. Tendón de Aquiles: Con la pierna ya extendida, tratamiento del tendón mediante círculos realizados con los cuatro dedos en paralelo y con las dos manos en la cara del tobillo simultáneamente,uno interna y otro en la cara externa,bajo ambos maléolos (3 series de 5 círculos 

      8.Hechas en círculos con ambos pulgares en 3 líneas imaginarias  los tobillos (3 series en cada línea). 

  1. con ambos Dorso del pie: 3 líneas imaginarias en los metatarsos  pulgares (3 series en cada línea). 
  2. Lago linfático: Manipulación de edematizante en esta región,  que abarca la región justo inferior a los 3 dedos medios y con un  desplazamiento de unos 2-3 cm. En proximal, se realiza con  ambos pulgares (3 series de 5 círculos). 
  3. Presiones en el arco transversal de la planta del pie (3 series de  5 presiones). 
  4. Effleurage final de pierna y cuello corto

Si te interesa adquirir el Ebook de Masaje Profesional, este Viernes podes descargarlo de nuestra sección exclusiva de Ebooks que reflexan nuestra experiencia y aprendizaje a travez de 15 años de trabajo con esta hermosa comunidad !!!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio