Carbón activado

carbon activado

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un polvo fino, negro e inoloro que se usa frecuentemente en salas de emergencia para tratar las sobredosis. Sus propiedades absorbentes de toxinas tienen una amplia variedad de usos medicinales y cosméticos, aunque ninguno se ha comprobado científicamente.

Carbon activadoEl carbón común se hace de la turba, del carbón de mina, de la madera, de la cáscara de coco o del petróleo. «El carbón activado» es similar al carbón común. Los fabricantes producen carbón activado calentando el carbón común con gas. Esto produce espacios o «poros» en el interior del carbón. Estos poros ayudan a que el carbón activado pueda «atrapar» sustancias químicas.

El carbón activado se usa comúnmente para tratar la intoxicación. También se usa para disminuir los gases intestinales (flatulencias), los niveles de colesterol, la resaca, para calmar el malestar estomacal y para tratar los problemas del flujo biliar (colestasis) durante el embarazo.

El carbón activado también se aplica en la piel en vendajes para ayudar en la cicatrización.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para…

  • Intoxicación. El carbón activado es útil para hacer que ciertos químicos detengan algunos tipos de intoxicaciones cuando se usa como parte de un tratamiento estándar. El carbón activado debería administrarse dentro de la primera hora posterior a la ingesta del veneno. No parece ser beneficioso si se administra durante 2 o más horas posteriores a ciertos tipos de intoxicaciones. Tampoco parece ayudar a detener todos los tipos de intoxicación.
  • Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…
  • Diarrea causada por el tratamiento farmacológico contra el cáncer. La investigación preliminar muestra que la ingesta de carbón activado durante el tratamiento con irinotecán disminuye la diarrea, incluida la diarrea grave en los niños que toman este medicamento.
  • Disminución u obstrucción del flujo biliar del hígado. La ingesta de carbón activado parece ayudar a tratar la colestasis durante el embarazo, según ciertos informes de investigación preliminar.
  • Indigestión (dispepsia). Cierta investigación preliminar muestra que la ingesta de ciertos productos combinados que contienen carbón activado y simeticona, con o sin óxido de magnesio, pude reducir el dolor, las flatulencias y la sensación de saciedad en personas con indigestión. No es claro si la ingesta de carbón activado por sí solo ayuda.
  • Gases (flatulencias). Ciertos estudios muestran que el carbón activado es eficaz para reducir los gases intestinales, Aunque otros estudios no concuerdan. Es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre este tema.
  • Resaca. El carbón activado es usado en ciertos medicamentos para tratar la resaca, aunque los especialistas son escépticos sobre cuán bien funciona. El carbón activado no parece absorber bien el alcohol.
  • Colesterol alto. Hasta la fecha, los estudios de investigación no concuerdan sobre si resulta eficaz la ingesta de carbón activado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Altos niveles de potasio en la sangre (hiperfosfatemia). La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de carbón activado durante un máximo de 12 meses parece reducir los niveles de fosfato en las personas con la enfermedad renal, incluidos aquellas hemodializadas que tienen altos niveles de fosfato.
  • Cicatrización de las heridas. Son mixtos los estudios sobre el carbón activado para la cicatrización de las heridas. Cierta investigación preliminar muestra que el uso del vendaje con carbón activado no ayuda con la cicatrización de las heridas en personas con úlceras venosas en las piernas. No obstante, otra investigación muestra que el carbón activado no ayuda a tratar las úlceras por presión o las úlceras venosas en las piernas.

¿Cómo funciona?

El carbón activado funciona bien para atrapar las sustancias químicas y evitar su absorción.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

carbon activadoIngerido por boca: El carbón activado ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se utiliza a corto plazo. 

La ingesta prolongada de carbón activado ES POSIBLEMENTE SEGURA. Los efectos secundarios de la ingesta de carbón activado son estreñimiento y heces de color negro. Efectos secundarios más graves pero muy poco frecuentes incluyen desaceleración o bloqueo del tracto intestinal, regurgitación en los pulmones y deshidratación.

Aplicado en la piel:

El carbón activado ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se lo aplica en las heridas.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Si está embarazada o amamantando el carbón activado podría ser seguro cuando se usa a corto plazo, pero consulte con su médico antes de usar si usted está embarazada.

Bloqueo gastrointestinal (GI) o movimiento lento de los alimentos a través del intestino: No utilice carbón activado si tiene cualquier tipo de obstrucción intestinal. Además, si usted tiene una enfermedad que frena el paso de los alimentos a través del intestino (peristaltismo reducido), no use carbón activado a menos que esté siendo controlado por su médico.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación Alcohol (Ethanol)

El carbón activado se utiliza a veces para evitar que los venenos sean absorbidos por el cuerpo. El tomar alcohol con carbón activado puede disminuir lo bien que funciona el carbón activado para evitar la absorción del veneno.

Anticonceptivos

El carbón activado absorbe sustancias en el estómago y los intestinos. La ingesta de carbón activado junto con anticonceptivos puede disminuir la absorción de los anticonceptivos. Esto puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos. Para prevenir esta interacción, tome el carbón activado al menos 3 horas después de la ingesta de los anticonceptivos y 12 horas antes de su ingesta.

Medicamentos tomados por vía oral (Medicamentos orales)

El carbón activado absorbe sustancias en el estómago y los intestinos. El tomar carbón activado junto con medicamentos que se toman por vía oral puede reducir la cantidad de medicamento que su cuerpo absorbe y disminuir la eficacia del medicamento. Para evitar esta interacción, tome el carbón activado por menos una hora después de tomar los medicamentos por vía oral.

¿Existen interacciones con alimentos?

Alcohol (Etanol)

El alcohol puede hacer que el carbón activado sea menos eficaz para «atrapar» los venenos y otras sustancias químicas.

Micronutrientes

El carbón activado puede hacer más difícil que el cuerpo absorba los micronutrientes.


Si te interesan los temas relacionados a la Estética, Belleza, Terapéutica y Bienestar creamos una sección especial para nuestra querida Comunidad con una serie de Ebooks de todas estas temáticas,como fruto de nuestra experiencia de 15 años en este apasionante emprendimiento. ➡ Ir a Ebooks


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio