Ácido Retinoico

acido retinoico

Al momento de iniciar un tratamiento para el acné, uno de los elementos más populares para conseguir controlarlo y eliminarlo es el ácido retinoico. El cual consiste en una forma líquida de la vitamina A que puede eliminar acné y controlar su aparición posterior. Asimismo, es un elemento antienvejecimiento sumamente popular.

acido retinoico

La industria cosmética invierte muchísimo dinero en el desarrollo de productos para contrarrestar el envejecimiento de la piel. Sin embargo, uno de los productos que entrega mejores resultados, el cual no se trata del extracto de una extraña planta ni nada por el estilo, se trata sencillamente de un derivado de la vitamina A.

Este elemento se descubrió por mera casualidad en los años 60, cuando Albert Kligman, dermatólogo de la universidad de Pennsylvania llevó acabo experimentos ligeros con tretinoína en personas que padecían acné.

Con el tiempo los resultados se mostraron favorecedores, por lo que decidió patentar su fórmula. Una década después, las personas que había recibido este tratamiento tenían muchas menos arrugas y lucían más jóvenes.

Funcionamiento Ácido Retinoico

acido retinoico

La aplicación del ácido retinoico debe realizarse con moderación. Ya que al tratarse de un ácido, el mismo puede llegar a resecar y quemar la piel si se aplica de manera excesiva. Generando un efecto totalmente opuesto al deseado al momento de aplicar este producto sobre la piel.

En la actualidad, el ácido retinoico puede encontrarse en forma de componente en muchas cremas y soluciones anti acné como lo pueden ser los nanosomas, por ejemplo. Es importante mencionar que el retinol es una molécula de muy fácil oxidación, por lo que es común combinarla con distintos compuestos con características antioxidantes.

Así, es muy frecuente encontrarla acompañada con bisulfito sódico, vitamina E, entre otros. Debido a esto es común que se vendan dentro de empaques oscuros, latas y demás, de modo que se prevenga la oxidación el mayor tiempo posible.

Muchas veces puede que no aparezca descrita textualmente en la composición de la crema. Puede mostrarse como retinoato de retinilo, palmitato de retinilo, retinil propionato, entre otros. Con el pasar de los años, el mismo se ha ido modificando para hacerlo más suave a la piel, reduciendo las posibles reacciones negativas que algunas personas puedan presentar ante este.

Ácido Retinoico, Beneficios, Propiedades y Efectos Secundarios

Se conoce como ácido retinoico a la forma líquida de la vitamina A. Se trata de un irritante con propiedades estimulantes para el reemplazo de las células epidérmicas, lo que ayuda a disminuir la cohesión entre las células presentes en la capa córnea. Lo cual simplifica bastante su descamación, de esta manera, también se consigue expulsar las espinillas.

Esto hace que este ácido sea una opción popular para el tratamiento contra las espinillas, eliminando las que existan e impidiendo que aparezcan nuevas. Sus distintas propiedades también lo hacen popular para el tratamiento de verrugas y el envejecimiento. La piel absorbe una pequeña cantidad y posteriormente la elimina por medio de la orina.

Beneficios para la piel

acido retinoico

El ácido retinoico es un producto que se aplica de manera tópica sobre la piel en forma de los isómeros tretinoína e isotretinoína. Principalmente para el control y tratamiento de problemas relacionados al acné, así como para la prevención de la aparición de los rasgos del envejecimiento más comunes en la piel, muchos de los cuales son ocasionados por el sol.

Las sustancias recién mencionadas aceleran y optimizan la renovación celular en el organismo e incrementan el grosor de la capa de la piel conocida como “Epidermis”. Al mismo tiempo, se consigue un efecto fantástico al incrementar la homogeneidad de las células dentro del organismo.

Si bien los resultados positivos tras la aplicación de este tratamiento pueden empezar apreciarse en tan solo unas cuantas semanas, el tratamiento debe continuarse durante meses para evitar que la piel retorne a su condición inicial. Es importante recordar que este producto debe aplicarse de forma moderada para evitar consecuencias sobre la piel.

Por otra parte, el ácido retinoico y sus derivados se emplean para el tratamiento de distintas condiciones que afectan a la piel, como la psoriasis. Se trata sin duda de un elemento que puede otorgarnos una gran cantidad de beneficios siempre y cuando lo utilicemos de manera apropiada y bajo supervisión e indicación de un profesional certificado de la dermatología.

En la actualidad pueden encontrarse una enorme cantidad de productos a la venta que contienen este compuesto dentro de sus ingredientes. Al mismo tiempo, puedes hallar además una gigantesca cantidad de tratamientos de dermatología con artículos de cuidado facial que utilizan este elemento.

Los mismos pueden usarse para controlar y reducir el acné así como los diversos síntomas del envejecimiento en la piel. De igual forma, si no te encuentras del todo seguro con respecto a la aplicación del ácido retinoico sobre tu piel por tu cuenta, puedes acudir a un centro de cuidado dermatológico.


Te regalamos un 20% de descuento!! en el Curso Online de 💄Cosmética Profesional con Certificación Oficial 👩‍🎓 ( Válido por el Mes de Junio )  

👉 Ir al Curso


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio