Algas, beneficios de este gran superalimento.

algas marinas

Las algas presentan una gran riqueza de formas y colores, y crecen por todo el planeta. En la cocina, una sencilla manera de clasificarlas es según su color, verde, marrón o rojo. En China o Japón forman parte de varios de sus platos más icónicos, como el sushi o la sopa de miso, y una de las especialidades más típicas de Gales, el laverbread, no es sino una pasta de algas

algas marinas

Propiedades de las algas

Las algas son sanas, deliciosas y unas aliadas imbatibles en la cocina por su sabor y fácil conservación. Aportan poca grasa, muchos minerales, fibra, antioxidantes y proteínas de alta calidad.

Una Gran Fuente de Yodo

El yodo es uno de los minerales estrella de las algas. Se trata de un oligoelemento imprescindible para el metabolismo energético de las células.

La principal fuente de yodo en la dieta omnívora son alimentos de origen marino, como el pescado y el marisco. Las algas son la alternativa vegetariana y vegana.

Añadiendo solo pequeñas dosis de algas a la dieta habitual se tendrán cubiertas las necesidades diarias de yodo, lo que es importante para favorecer una síntesis adecuada de hormonas en la glándula tiroidea.

No obstante, en casos de hipertiroidismo es conveniente mantener un control estricto de la ingesta de este mineral.

Fósforo y Calcio

Las algas se consideran asimismo una buena fuente de fósforo y calcio. El fósforo se halla en gran variedad de algas, por ejemplo el espagueti de mar.

Respecto al calcio, se han realizado diversos estudios que muestran que el aporte de calcio proveniente de algas como la hiziki (1.400 mg/100 g) o el arame (1.170 mg) .

Ricas en Hierro

Aunque el hierro de las algas no se asimile igual que el de origen animal, sigue siendo muy interesante por su cantidad y por la presencia de vitamina C, que desempeña un importante papel en su absorción.

La lista de minerales que aportan estas verduras del mar no termina aquí. En ellas se puede encontrar potasio (el espagueti de mar presenta una gran concentración), así como pequeñas dosis de selenio y cinc.

Vitaminas y abundante Fibra

Las algas son una fuente de vitaminas. Por ejemplo, el alga nori presenta un alto contenido en betacaroteno o provitamina A, conocida por su papel protector en la salud de la vista.

La familia de la vitamina B es también abundante en algas como la hiziki o la espirulina, mientras que las vitaminas E y C, potentes antioxidantes además de grandes aliadas para un buen tono y salud de la piel, están presentes en la lechuga de mar o el alga wakame.

Beneficios de las algas

Los efectos sobre la salud de las “verduras marinas” se deben esencialmente a su abundancia en minerales.

1. Huesos y Dientes Sanos

Unos niveles adecuados del calcio, el magnesio y el fósforo que aportan las algas ayudan a mantener dientes y huesos sanos. Por ello contribuyen a prevenir la osteoporosis.

Además, el calcio presente en las algas viene acompañado de otros minerales como el magnesio, necesarios también para su correcta asimilación y la formación ósea.

2. Frente a la Anemia

El contenido hierro y en vitamina C convierte a las algas en grandes aliadas en los casos de anemia (el alga dulse y el espagueti de mar contienen alrededor de 60 mg de hierro por 100 g).

3. Mejora la Digestión

Los mucílagos de algas como el cochayuyo y la wakame ejercen un papel protector sobre las mucosas del estómago e intestino, haciendo que las digestiones sean más suaves y que se tenga una mayor sensación de saciedad, aspecto especialmente interesante en dietas de adelgazamiento.

4. Salud Cardiovascular

Para quienes se preocupan por su salud cardiovascular, se trata en general de un alimento con muy bajo contenido en grasas y algunas variedades, como la cochayuyo o el fucus, son conocidas por su capacidad para mantener a raya el colesterol LDL (el “malo”).

Tipos de algas

algas verdes

Debido a la gran amplitud de características de estas plantas marinas, existen multitud de formas de clasificarlas, no obstante, la clasificación de las algas más común se realiza según su pigmentación:

  • Algas verdes o cianofíceas: Su color se debe a la acumulación de enteroxantina, luteína y violaxantina, y además son ricas en clorofila A y B. Pueden ser pluricelulares (bentónicas) o unicelulares (planctónicas). Al rededor de un 90% de estas algas habitan agua dulce y solo el 10% restante son algas marinas.
  • steles salados o gelatinas de frutas.
  • A partir de ellas evolucionaron las plantas terrestes y este es el motivo por que en ciertos contextos se las clasifique dentro del reino Plantae. Algunos ejemplos de algas verdes o cianofíceas son: Caulerpa taxifolia, Cladophora, Acetabularia acetabulum, Caulerpa prolifera, Halimeda tuna, Ulva lactuca (más conocida como lamilla o lechuga de mar), Codium vermilara, Codium bursa, Chlorella o la Espirulina o Spirulina.

Diccionario básico de algas

alga kombu

  • Kombu: muy rica en yodo y oligoelementos esenciales, así como en el delicioso ácido glutámico (que además ablanda las fibras del resto de alimentos durante su cocción). Se usa en potajes, sopas y caldos.

 

 

alga wakame

  • Wakame: especialmente rica en calcio, potasio y vitaminas B y C. Simplemente con ponerla a remojo unos minutos se puede emplear en ensaladas, patés o pestos.

 

 

alga nori

  • Nori: la popular alga del sushi tiene un sabor delicado. Es fácil de digerir y rica en proteínas y vitamina A. Indicada para guisos, pastas, sopas y ensaladas.

 

 

lechuga de mar

  • Lechuga de mar: posee un gran contenido en hierro, magnesio y vitaminas A y C. Su sabor es suave. Su grandes hojas verdes se pueden remojar y emplear en crudo o bien en caldos.

 

La función de las Algas en la Industria Cosméticaalgas en cosmetica

Si las algas nos hacen sentir tan bien por dentro, ¿Porque no iban a sentarnos bien por fuera? Su utilización en tratamientos cosméticos es un hecho, y es cada vez más habitual en champús, cremas, geles, jabones… Así como en remedios de belleza caseros.

La naturaleza, fuente casi inagotable de recursos, todavía esconde algún que otro secreto para el ser humano como la crema de algas marinas para adelgazar. Aunque sus aplicaciones son todavía algo desconocidas, este increíble recurso natural se convertirá en un producto esencial en un futuro no demasiado lejano. Plenas de propiedades y efectos positivos, son objeto de estudio hoy día por parte de laboratorios farmacéuticos, sanitarios o alimentarios de todo el mundo.


Ultima semana !! * 20% de descuento* en el Curso Online de 💄Cosmética Profesional con Certificación Oficial  👉 Ir al Curso


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio