Flores de Bach
¿Qué son las Flores de Bach?
Las Flores de Bach son una terapia natural, vibracional o energética, y deben su nombre a la persona que desarrolló este sistema floral: el Dr. Edward Bach
Existe alguna confusión sobre este sistema terapéutico, mucha desinformación y algunos prejuicios derivados de su base filosófica, lo que hace que las Flores de Bach, quizás, estén siendo infrautilizadas. En un principio sería interesante dejar claro que las Flores de Bach son una terapia natural como lo pueden ser la Homeopatía, la Fitoterapia o la Aromaterapia, aunque con una base de actuación distinta. No se trata de algo místico, mágico ni esotérico.
Se trata de una terapia natural vibracional. Es una terapia holística, lo que significa que se tiene en cuenta al ser Humano como un todo en el que se relacionan las pautas emocionales o mentales con determinados síntomas o enfermedades físicas.
Las Flores de Bach son pues un sistema constituido por 38 esencias procedentes de 37 flores, arbustos o árboles distintos y 1 esencia proveniente de agua de manantial. Incluye también un remedio el cual está constituido por 5 de las 38 esencias y que se denomina Rescue Remedy o Rescate el cual es el remedio “estrella”, el más famoso del sistema floral de Bach. Este mismo remedio puede asumir diferentes nombres dependiendo de la marca que lo comercializa, como puede ser “Five Flower Remedy” o “Remedio de 5 flores” entre otros.
Dr. Edward Bach y su Filosofía
Fue entre los años 1928 y 1935 que el Dr. Edward Bach desarrolló este sistema terapéutico tal y como lo conocemos hoy.
La filosofía del Dr. Bach es la base sobre la cual se asientan hoy en día muchos de los conceptos de Crecimiento y Desarrollo Personal. De hecho es hoy bien sabido que nuestra condición emocional, mental y física están interconectadas y son interdependientes, en las cuales la condición de cada una de ellas interfiere en las restantes.
El Dr. Edward Bach basa su filosofía en la premisa de que el origen de la enfermedad nace del conflicto entre nuestra Alma y nuestra Personalidad, o sea, entre nuestra esencia, aquello que en realidad somos, nuestra energía esencial y nuestra mente, nuestro ego. El bloqueo energético que se da al nivel emocional y mental causan desarmonía, malestar, desequilibrio, y por ende, enfermedad. Las Flores de Bach contribuyen a armonizar la vibración de nuestros campos emocional, mental, físico y espiritual. Haber estructurado un sistema de sanación sostenido por esta base filosófica, es sin duda alguna, una de las grandes labores realizadas por el Dr. Edward Bach.
Propiedades de las Flores de Bach
En cualquiera de los dos métodos el resultado que se obtiene es un agua con un determinado patrón energético impreso en ella, una forma de “energía líquida”. Cuando estas esencias entran en contacto con otro ser vivo, que puede ser una persona, un animal o una planta, se da un fenómeno de resonancia vibracional en el que el patrón vibracional de la esencia produce la corrección o alineamiento del patrón vibracional del ser vivo, elevándolo y equilibrándolo. Esta es la razón por la cual el buen resultado de la terapia es determinado a través de la frecuencia de tomas y no por la cantidad de remedio ingerido. Se trata de un “input” energético y no de una reacción fotoquímica.
Métodos de obtención de las esencias florales
La elaboración de las esencias florales de Bach obedece a un determinado “protocolo” que básicamente visa la obtención de la energía o patrón energético de la flor, arbusto o árbol correspondiente, a través de 2 métodos de preparación distintos, los cuales requieren determinadas condiciones y precauciones. La diferencia/descripción de cada uno es la siguiente:
El método de solarización
Es a través de la energía del sol que se puede fijar el patrón vibracional de la flor en el agua. Pasado ese tiempo se filtra el extracto obtenido y se almacena en una botella esterilizada donde se mezcla con la misma cantidad de brandy constituyendo así lo que se llama la tintura madre.
El brandy actúa como conservante estabilizando y manteniendo la energía de la flor en su forma líquida.
El proceso de ebullición
En este método se utiliza la energía del fuego para la obtención de la energía de la flor. En este proceso las flores se colocan dentro de una cacerola esmaltada blanca o de hierro fundido, se le añade el agua, que igualmente deberá ser de manantial y se deja hervir a fuego lento durante 30 minutos. A posteriori se filtra el extracto obtenido colocándolo en una botella esterilizada a la que se le añade la misma cantidad de brandy, igual que en el proceso de solarización, al que se le denomina tintura madre.
Ambos procesos requieren de determinados cuidados que aquí no se describen, pero que es imprescindible consultar en caso de pretender preparar esencias florales. Es a partir de la tintura madre que se procede a una segunda dilución y en la que se almacenan las esencias en pequeñas botellas, por norma de 30 ml y a las que se les denomina botellas de stock, que corresponden a las esencias florales que vemos a la venta en el mercado.
Las diversas utilizaciones terapéuticas de las Flores de Bach
Son muchos los trastornos físicos, emocionales o mentales los que se pueden tratar con las Flores de Bach: estrés, ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, adicciones, miedos, inseguridad, falta de Autoestima, preocupaciones, cansancio mental o físico, preparación para exámenes, dificultades de concentración, síndrome post-vacacional, etc. Asimismo ayudan a corregir patrones mentales y emocionales como la crítica o la autocrítica, los diferentes tipos de miedos, la culpa, la rabia y la agresividad, el resentimiento y el rencor, los celos y la envidia, la falta de confianza en uno mismo, los pensamientos negativos, el pesimismo, la rigidez mental, la intolerancia, la impaciencia, etc.
La sutileza de esta maravillosa terapia permite adquirir mayor perspectiva y conciencia, ayudando a comprender el origen del problema a tratar para poder cambiar las pautas mentales, emocionales y conductuales que podrían haber contribuido al estado negativo en el que se encuentra la persona o animal.
Es por esto que se puede afirmar con total seguridad que las Flores de Bach son una preciosa e indispensable herramienta de Autoconocimiento y Crecimiento Personal.
Preparación de los remedios florales personalizados
Después de la consulta/sesión terapéutica en la que el terapeuta haya determinado cuáles serán las esencias florales prioritarias o más adecuadas a prescribir en ese momento, se procede a la preparación del remedio floral personalizado. Para el efecto se mezclan 4 gotas de la botella de stock en un frasco gotero de 30 ml o 60 ml con agua mineral y entre 10 y 25% de brandy. También se puede utilizar glicerina vegetal o vinagre de manzana como conservante para las personas que no puedan tomar alcohol o para los bebés.
Dosificación y posología
La administración de los remedios florales destinados a armonizar estados emocionales o mentales se hace a través de la ingesta de 4 gotas del remedio floral personalizado en una frecuencia de entre 6 a 8 veces al día.
Para las aplicaciones locales se pueden administrar las esencias a través de la preparación de cremas, aceites, lociones, colirios y vaporizadores. Las Flores de Bach pueden ser administradas con total seguridad en bebés, mujeres embarazadas, y ancianos. También en animales y plantas, áreas en las que existe bastante experiencia y de éxito comprobado.
Clasificación, tipos y descripción de las Flores de Bach
El Dr. Edward Bach clasificó este sistema terapéutico en 7 grupos emocionales distintos, en los que dentro de cada grupo englobó las flores que, según su visión, tienen relación con el nombre de ese mismo grupo, no obstante, son muchas las esencias que comparten grupos distintos.
Por otro lado,cada flor está relacionada con un patrón de personalidad o estado emocional particular. A continuación se presenta una lista con todas las Flores de Bach y una breve descripción de los patrones con que se relacionan:
Flor usada en el remedio |
Aplicaciones |
Agrimony: Agrimonia |
Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto. |
Aspen: Álamo temblón |
Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia. |
Beech: Haya |
Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante. |
Centaury: Centáurea |
No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil. |
Cerato: Ceratostigma |
Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso. |
Cherry plum: Cerasífera |
Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables. |
Chestnut bud: Brote de castaño |
Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta. |
Chicory: Achicoria |
Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando. |
Clematis: Clemátide |
Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad. |
Crab apple: Manzano silvestre |
Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse. |
Elm: Olmo |
Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas. |
Gentian: Genciana de campo |
Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración. |
Gorse: Aulaga |
Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada. |
Heather: Brezo |
Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha. |
Holly: Acebo |
Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor. |
Honeysuckle: Madreselva |
No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos. |
Hornbeam: Hojarazo o Carpe |
Agotamiento mental por hastío. |
Impatiens: Impaciencia |
Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad. |
Larch: Alerce |
Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar. |
Mimulus: Mímulo |
Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez. |
Mustard: Mostaza |
Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo. |
Oak: Roble |
Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo. |
Olive: Olivo |
Agotamiento total, físico y/o mental. |
Pine: Pino |
Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche. |
Red chestnut: Castaño rojo |
Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos. |
Rock rose: Heliantemo o Jarilla |
Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas. |
Rock water: Agua de roca |
Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo. |
Scleranthus: Scleranthus |
Indecisión entre dos extremos opuestos. |
Star of Bethlehem: Leche de gallina |
Secuelas de traumatismos físicos y mentales. |
Sweet chestnut: Castaño dulce |
Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento. |
Vervain: Verbena |
Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza. |
Vine: Vid |
Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”. |
Walnut: Nogal |
Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles. |
Water violet: Violeta de agua |
Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad. |
White chestnut: Castaño de Indias |
Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos |
Wild oat: Avena silvestre |
Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida. |
Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo |
Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación. |
Willow: Sauce |
Se siente víctima del destino. Resentimientos. |
Principales ventajas de las Flores de Bach
Entre las muchas ventajas de esta terapia, se destacan las siguientes:
- Sin contraindicaciones
- Sin efectos secundarios, adversos o colaterales
- Son totalmente compatibles con cualquier otro tratamiento (homeopatía, alopatia, fitoterapia, etc.)
- De efecto holístico
- Actúan en los niveles energético-vibracionales
- Tienen un coste muy reducido
- Son de total seguridad
En Terapia Floral…
Aun considerando sus numerosas ventajas, las Flores de Bach deben tomarse siempre acompañadas por un terapeuta profesional acreditado. Hay una importante diferencia entre tomar Flores de Bach y hacer una Terapia Floral. La Terapia Floral requiere un acompañamiento por un terapeuta debidamente formado, cualificado y capacitado para poder dirigir la terapia la cual se debe dar en un espacio de confianza, apertura, honestidad y profesionalidad.
La terapia floral es una relación de acompañamiento de un proceso en la que es de primordial importancia la empatía y la confianza. El terapeuta evaluará el estado actual del cliente a través de la entrevista e intentará comprender el origen de ese estado pudiéndose establecer objetivos de mejora o cambio, y evaluar el progreso de la terapia.
No acudir a un terapeuta profesional acreditado para hacer terapia floral y tomar las esencias florales por auto-prescripción o acudir a terapeutas autodidactas puede poner en cuestión la efectividad de la terapia por falta de capacitación para dirigirla. En este proceso es elemental también la autoconciencia del terapeuta, el autoconocimiento de sus propias limitaciones, pues cuanto más se conozca a si mismo mayor empatía podrá generar durante el proceso terapéutico, y por lo tanto, mejores y más exitosos resultados.
Las Flores de Bach funcionan si la terapia floral es enfocada con seriedad y profesionalidad. Leer un prospecto o un libro no es suficiente para determinar qué flores se deben prescribir. Se requiere mucho más conocimientos que eso ya que el sistema floral de Bach es más complejo de lo que pueda aparentar. Tomar Flores de Bach no acorde a estas premisas es responsabilidad de cada uno.
Uso en Personas Sensibles al Alcohol
Muchos alcohólicos en proceso de recuperación y otras personas sensibles al alcohol han obtenido grandes beneficios por el uso de esencias florales. Aun cuando los remedios florales utilizan coñac como conservante a nivel del concentrado, se han obtenido resultados exitosos al diluir las esencias al nivel del frasco de diluido dosificador, sin utilizar alcohol. Los métodos de dilución aseguran que el alcohol ingerido resulte insignificante tanto química como fisiológicamente, aproximadamente una parte en 600 cuando se diluye en un frasco de diluido de 30 ml, o una parte en 4.800 en un vaso de agua de 240 ml . Los cuatro métodos detallados a continuación han demostrado ser eficaces:
- Usar de dos a cuatro gotas del concentrado en un vaso grande de agua o zumo de frutas, remover y tomar a sorbitos.
- Preparar las esencias en un frasquito de diluido, pero usar de 1/4 a 1/2 frasco de vinagre de sidra de manzana o vinagre de miel como conservante en lugar del brandy.
- Preparar las esencias en un frasquito de diluido, llenando de 1/3 a 1/2 frasco con glicerina vegetal, que es un derivado del aceite de coco.
- Se puede prescindir del conservante si el frasco de diluido se guarda en el refrigerador o se utiliza por un período corto ( hasta una semana )
Las flores carecen de efectos secundarios, no interfieren con otras medicinas ni provocan efectos de habituación y mucho menos, intoxicaciones por sobredosis.
También recordar que no existe un tiempo definido para su utilización, ya que dependerá de cada persona, de su grado de sensibilidad, del tiempo que arrastra el problema, y del problema en sí mismo, aunque por regla general en no más de un mes se empiezan a ver resultados.
No quiero terminar este artículo sin dejar de citar una de las frases que el Dr. Edward Bach dijo en una conferencia dada en 1931:
La acción de estos remedios se basa en elevar nuestras vibraciones, hacernos conocer los canales de recepción de nuestro Yo espiritual, colmar nuestras naturalezas con las virtudes que necesitamos, y hacer desaparecer de nosotros el defecto que nos está perjudicando.” Y añade: “Los remedios curan, no atacando la enfermedad, sino colmando nuestros cuerpos con las hermosas vibraciones de nuestra Naturaleza Superior, en presencia de la cual la enfermedad se funde como la nieve bajo el sol.
Dr. Edward Bach, en 1931
Deja una respuesta