Shiatsu

shiatsu
Comparti en tus Redes!

El Shiatsu es una terapia manual, o un masaje terapeútico, de origen japonés que busca armonizar cuerpo, mente y emociones mediante el contacto, con el objetivo de mejorar la salud y la vitalidad de la persona que lo recibe.

Etimológicamente, “Shiatsu” (指圧) significa “Presión con dedo”. Esto es una de las pocas cosas en las que coinciden todas las definiciones.

shiatsuEl origen del Shiatsu seguramente se encuentra en el simple ejercicio de aliviar un dolor presionando un punto con los dedos de manera intuitiva. Formalmente, se desarrolló en Japón en la primera mitad del sigo XX, nutriéndose del masaje tradicional japonés Anma y de técnicas occidentales de manipulación física. Es una terapia viva que ha continuado enriqueciendo su repertorio de técnicas a lo largo de los años, y según se ha ido expandiendo por los cinco continentes: integrando conceptos milenarios de la Medicina Tradicional China, adaptándose al mundo occidental con conocimientos de anatomía y psicología, e incluso incorporando teorías de física cuántica y los últimos avances en medicina energética.

La terapia que hoy en día se conoce en gran parte de Occidente como Shiatsu, es un arte terapéutico que “combina una intuición muy sutil con una minuciosa comprensión del cuerpo y de la mente1. Generalmente, el Shiatsu combina presiones con los dedos, especialmente los pulgares pero también palmas de las manos, pies, codos y rodillas, estiramientos, movilizaciones, rotaciones y contactos sostenidos sobre los canales y tsubos o puntos.

Una parte importante del Shiatsu se basa en el concepto oriental de energía (Ki o Qi) y uno de sus objetivos principales es permitir que esta energía vital, fluya sin obstáculos y de este modo estimular y apoyar los procesos naturales de autocuración y de bienestar,  manteniendo la salud y ayudando a prevenir enfermedades. El Shiatsu trata al cuerpo en su totalidad, estimulando y favoreciendo su reencuentro con un estado de equilibrio y armonía natural

Por eso se dice que el Shiatsu puede ayudar en el tratamiento de los estados leves y crónicos de muchas enfermedades, así como en el mantenimiento de la salud, mediante la prevención, detectando precozmente trastornos o desequilibrios y resolviéndolos antes de que aparezcan molestias o problemas más graves.

A diferencia de otras técnicas de masaje, el Shiatsu trabaja a un nivel más profundo y sutil, teniendo un efecto directo en las funciones metabólicas del cuerpo, en el estado emocional y mental de la persona, además de a nivel estructural. Además, el Shiatsu tiene capacidad de unificar los distintos planos del ser, y nos ayuda a aumentar nuestro nivel de consciencia, a sentir más y mejor nuestro cuerpo, a conectar con nuestros sentimientos y nuestras necesidades, siendo una herramienta de  crecimiento personal.

¿Cómo funciona el Shiatsu?

shiatsuEl Shiatsu se basa en los mismos principios que la acupuntura. Utiliza el concepto de Qi (o Ki en japonés), la energía universal de la cual todo lo que existe es una manifestación, según las filosofías orientales. Los terapeutas (o practicantes) de Shiatsu aprenden a desarrollar la sensibilidad necesaria para sentir y percibir el Qi del cuerpo humano. (En realidad, cualquier persona puede aprender a desarrollar su propio Qi con ejercicios de Qi Gong (Chi Kung), Tai Chi, etc.).

Según la Medicina Tradicional China, los desequilibrios del Qi son el origen de las enfermedades, de modo que re-equilibrando nuestra energía podemos mejorar nuestra salud. Los órganos del cuerpo tienen asociados ciertos meridianos (o canales) energéticos que discurren a lo largo de todo el cuerpo; así, al trabajar dichos meridianos, también se afecta a los órganos internos.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El terapeuta o practicante utiliza la información proporcionada por el cliente y realiza un diagnóstico de Hara (abdomen). Adicionalmente se pueden utilizar otras técnicas diagnósticas, como el pulso o la lengua. Con toda esta información se puede formar una imagen del balance energético de la persona.

El diagnóstico de Hara es una técnica específica del Shiatsu Zen, que consiste en una palpación muy suave del abdomen (Hara), que se divide en diferentes áreas, cada una relacionada con un meridiano. De este modo, se eligen los meridianos que necesitan una atención más urgente (el más kyo o vacío, y el más jitsu o pleno), siendo normalmente la base del tratamiento en esta terapia.

¿Puede el Shiatsu “curar”?

El Shiatsu fomenta la capacidad de autocuración del cuerpo. El terapeuta no cura, simplemente da base y apoyo mediante su conocimiento e intuición, mediante la escucha y el contacto, para que el otro pueda curarse a sí mismo. El terapeuta de Shiatsu conoce un repertorio de técnicas, sabe qué puntos o meridianos estimular, pero siempre es la propia capacidad del cuerpo para curarse la que desencadena el proceso curativo.

¿Qué se siente durante una sesión de Shiatsu? ¿Y después?

Cada persona es diferente y reacciona de forma distinta.

Con el Shiatsu se activa el Sistema Nervioso Parasimpático, que es el que activa los mecanismos de relajación del cuerpo. Es en este estado en el que el cuerpo puede comenzar a “curarse” a sí mismo. Las experiencias más típicas van desde una relajación profunda, sensación de paz interior, ausencia de tensión, alivio, desaparición de los dolores, o un aumento de la energía… Esta sensación suele prolongarse después de la sesión.

Para mantener este estado de relajación, es aconsejable no realizar actividades físicas intensas justo después de la sesión de Shiatsu.

En ocasiones, después de una sesión también puede experimentarse una “reacción curativa”, y sentirse cansancio, adormecimiento o un cierto aumento del dolor. Estas reacciones son sinónimo de que el cuerpo está trabajando, buscando el equilibrio perdido. Son sensaciones pasajeras (normalmente no más de un día) y necesarias.

¿Tengo que estar enfermo/a (o sano/a) para recibir Shiatsu?

El Shiatsu puede ayudar a aliviar los síntomas de muchas enfermedades crónicas, así como dar apoyo durante periodos de convalecencia. Muchas enfermedades pueden ser tratadas con Shiatsu, aunque no se debe recibir  cuando hay algunos síntomas agudos, como fiebre: indica que el cuerpo ya está trabajando intensamente por sí mismo y es mejor esperar a que pase la fiebre.

Por favor, si tienes alguna duda respecto a algún síntoma que pudieras tener, llama o escríbenos un email.

Cuando estás sano/a el Shiatsu también ayuda a relajarse y a mantener un buen estado de salud, a desarrollar la consciencia y a estar mejor contigo mismo/a.

¿Dónde y cómo se realiza una sesión de Shiatsu?

El Shiatsu se realiza sobre un futón (un colchón de unos 7cm) en el suelo, y con ropa cómoda, ancha y holgada. El tratamiento se puede realizar en diferentes posturas: boca abajo, boca arriba, de lado o sentado.

¿Sentiré una mejoría inmediata?

Depende. Cada persona reacciona de una manera diferente, y también depende de si se trata de una condición crónica o de un problema puntual. Los efectos pueden percibirse a las pocas horas o en los próximos días, aunque la sensación de relajación y/o bienestar general suele percibirse inmediatamente.

¿Cuántas sesiones necesitaré?

Repito: cada persona es diferente y reacciona de forma distinta, algunos cuerpos necesitan más tiempo que otros para volver a recuperar su equilibrio. Normalmente en los casos que no son muy muy agudos, se trabaja una sesión semanal hasta que se experimenta una mejoría. Normalmente no se suele tardar en sentir los primeros resultados. A partir del momento en que se estabilizan dichos resultados se van espaciando los tratamientos hasta pasar a una fase de mantenimiento la cual se suele pactar con el terapeuta, dependiendo de las necesidades de cada persona. En general se podría decir que se necesita 1 mes por cada año que se haya padecido ese problema, pero no hay ninguna regla escrita.

Cuando se trata de una condición muy aguda (e.g. una tortícolis, lumbago, ciática…), suelen hacerse 2 o 3 sesiones más seguidas (cada 3 o 4 días), sintiéndose una mejoría significativa desde la primera sesión.

En cualquier caso, siempre es necesario que te sientas cómodo/a con el número de sesiones que harás, y deberías hablar con tu terapeuta en caso de que tengas cualquier duda.


 Te interesa profundizar más sobre este tipo de masaje? Completa alguno de los siguientes cursos:

👉 Masaje Profesional

👉 Spa y Tratamientos

👉Masoterapia

Si te interesa una capacitación presencial en nuestro salón de Rondeau 3584, galería la Florida Local 4, Zona Norte, Rosario da click en  👉Cursos Presenciales


 

 

 

 


Comparti en tus Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio